Barómetro CIS

El CIS de ‘Pinocho’ Tezanos sitúa al PP en cuarta posición y a 15 puntos del PSOE

El CIS que preside José Félix Tezanos sigue siendo un chollo para el partido al que pertenece. Según el barómetro de enero, el PSOE ganaría hoy las elecciones con el 29,9 % de los votos. Segundo sería Ciudadanos, con el 17,7 %. El Partido Popular caería a la cuarta posición con el 14,9 % de los votos, por detrás de Podemos y sus mareas, que sumarían el 15,4 %. VOX sumaría el 6,5 %.

El CIS de ‘Pinocho’ Tezanos sitúa al PP en cuarta posición y a 15 puntos del PSOE
Barómetro del CIS de enero.

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) mantiene al PSOE como primera fuerza política con un 29,9 % de los votos, un punto más que en diciembre y 15 por encima del PP, que cae más de cuatro puntos hasta el 14,9 %, mientras que VOX sube hasta el 6,5 %.

La encuesta sobre intención directa de voto se realizó entre el 1 y el 13 de enero, coincidiendo con las negociaciones para la formación de Gobierno en Andalucía y los acuerdos entre PP, Cs y VOX, así como con la aprobación de los presupuestos por parte del Gobierno y su remisión al Congreso. El barómetro no recoge, por tanto, la bronca en Podemos, formación que, según la encuesta de Tezanos, supera al PP por primera vez en mucho tiempo.

Según la proyección en escaños realizada por Electomanía, el PSOE sumaría 134 (alcanzó 84 en las últimas elecciones generales), Ciudadanos llegaría a 69, Podemos y sus confluencias caerían a 51 (hoy tienen 71 diputados en el Congreso) y el PP se hundiría con sólo 57 escaños, frente a los 137 de los que disfruta en la actualidad. VOX irrumpiría en la Carrera de San Jerónimo con 10 diputados.

El barómetro de CIS se aleja de todas las encuestas publicadas por los medios de comunicación en los últimos siete días. En todas el PP aparece como segunda fuerza, a no más de tres puntos y medio del PSOE.

La cocina de Tezanos

El presidente del CIS compareció el miércoles en el Congreso de los Diputados para defender su método demoscópico y adelantar que el barómetro que hoy se ha conocido «dará verazmente los datos que reflejan lo que piensan los españoles que son encuestados», y lo dará «sin manipulación».

Tezanos explicó que el CIS ya prescinde de la «cocina» porque en la actualidad «no hay método consensuado en la comunidad científica», lo que ha llevado a la institución a programar el mes que viene un seminario con la presencia de expertos de los ámbitos universitario, empresarial y de la sociología en general para, al menos, diseñar unas pautas.

La imprevisibilidad de los sondeos se agrava, además, porque «hay un cambio de paradigma en el comportamiento» de los ciudadanos, «un mundo de locos», según dijo a los diputados del Congreso.

Tezanos criticó las proyecciones electorales que publican algunos medios de comunicación (sin precisar cuáles), por lo que abogó por una mayor claridad en estos trabajos, pero no por su limitación, si bien citó el ejemplo de Alemania, donde dichas proyecciones están prohibidas.

En su opinión, el 40 % de los españoles decide su voto durante la campaña electoral, de los que un 9 % lo que hace en la última semana y un 4 %, el mismo día de la votación. Argumento que sirvió a Tezanos para justificar el fracaso de CIS en las elecciones andaluzas del pasado 2 de diciembre.

Lo último en España

Últimas noticias