Consulta popular

Un alcalde zamorano preguntará a sus 140 vecinos si prefieren ser de Valladolid

El Ayuntamiento de San Miguel del Valle (Zamora) convocará una reunión vecinal para que los 141 habitantes censados en este municipio del norte de la provincia se pronuncien sobre si quieren iniciar los trámites para dejar de pertenecer a la provincia de Zamora y pasarse a la de Valladolid.

Un alcalde zamorano preguntará a sus 140 vecinos si prefieren ser de Valladolid
San Miguel del Valle

El alcalde de la localidad, Julio Hueso (PSOE), ha indicado a Efe que ha convocado un pleno municipal para el próximo lunes día 4, al que se lleva un informe de alcaldía para conocer los trámites necesarios para el cambio de provincia y convocar una reunión para que los vecinos se pronuncien sobre esa posibilidad.

Hueso ha asegurado que el cambio de provincia para pasar a ser de Valladolid como el municipio vecino de Roales de Campos no es por motivos sentimentales sino económicos, por el trato que recibe de la Diputación de Zamora.

El alcalde ha admitido que la propuesta «ha pillado por sorpresa» a los vecinos, ya que no la había consultado antes de comunicarla a la prensa, aunque el grupo de concejales de su partido, que son cuatro de los cinco ediles de la Corporación municipal, ya le ha mostrado su apoyo a la propuesta.

Entre el resto de vecinos, ha admitido que «algunos están de acuerdo y otros no», motivo por el que en el pleno del próximo lunes por la noche pretende establecer una fecha para convocar a todos los vecinos del pueblo y que den su parecer sobre el cambio de provincia.

En caso de que los vecinos den el visto bueno, la intención del alcalde es iniciar los trámites para solicitar el cambio de provincia antes de las elecciones municipales de mayo.

Ha asegurado que la propuesta no tiene ninguna motivación política y ha recordado que tanto la Diputación de Zamora como la de Valladolid están gobernadas por el PP.

La idea de cambiar de provincia se debe a que este municipio se considera injustamente tratado por parte de la corporación provincial zamorana y mira con envidia a la localidad vallisoletana situada a dos kilómetros, Roales de Campos.

Julio Hueso ha esgrimido, entre otros agravios, que la Diputación de Zamora les tiene retenidas dos subvenciones por valor conjunto de 50.000 euros, una cantidad muy importante para un ayuntamiento modesto como el suyo, que tiene un presupuesto anual de 116.000 euros, ha explicado.

San Miguel del Valle está situado en tierra de nadie, ya que aunque pertenece a la comarca zamorana de Tierra de Campos, en su fundación en la Edad Media estuvo vinculado a la localidad leonesa de Valderas, ubicada a 7,5 kilómetros, y un siglo después a la de Benavente, según señala la reseña histórica del municipio.

Sin embargo, el pueblo más cercano de San Miguel del Valle, Roales de Campos, pertenece a Valladolid y constituye junto a Quintanilla del Molar una «isla» de la provincia vallisoletana, al estar rodeados por todas partes por municipios zamoranos o leoneses.

Lo último en España

Últimas noticias