VOX afirma que «no admitirá presiones» ante el próximo comienzo del juicio del ‘procés’

El secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, ha dicho este miércoles que su partido "no admitirá presiones" ante el próximo comienzo en el Tribunal Supremo del juicio del 'procés', en el que se juzgará a nueve dirigentes de la Generalitat por el proceso soberanista catalán y él mismo ejercerá la acusación. 

vox
El secretario general de VOX, Javier Ortega (Foto: Efe).

En declaraciones a los periodistas antes de participar en el primer acto de Vox en Salamanca, Ortega Smith, que será el abogado de esta formación política en el juicio, ha reconocido que afronta el inicio de la vista oral «con serenidad, con responsabilidad y con el convencimiento de que nos asiste la razón y el derecho».

También ha señalado que «no va a ser un juicio político», sino que será un «un juicio penal dentro de un estado de derecho con todas las garantías para los procesados, pero con toda la firmeza que requiere el Código Penal».

«Los golpistas están preocupados porque saben que la carga probatoria que este partido político, como acusación popular, ha puesto encima de la mesa es lo suficiente grave como para que haya sentencias condenatorias», ha señalado.

Al mismo tiempo, Javier Ortega ha advertido de que no Vox «no va a aceptar presiones de ningún tipo, ni políticas, ni institucionales, que pretendan cambiar el rumbo de lo que debe de ser un Estado de derecho y la Justicia».

Ortega Lara

Ortega Smith también ha señalado hoy que «no existe ningún candidato» a día de hoy para encabezar las listas de Vox en comunidades como Castilla y León, pero ha reconocido que «le gustaría» que Ortega Lara estuviese en «un puesto institucional» por ser «un referente de una persona honrada y valiente».

No obstante, ha insistido en que Ortega Lara, actualmente, no ha manifestado que quiera formar parte de lista alguna y que tampoco se ha producido el «proceso interno» de Vox para seleccionar a quienes estarán al frente de su marca en las distintas elecciones municipales y autonómicas de mayo.

Sobre esto mismo y en relación a otros posibles candidatos, como el nombre que ha salido publicado de Javier León de la Riva para los comicios de Valladolid, Ortega Smith ha remarcado que Vox ya ha hecho públicos «catorce comunicados desmintiendo» informaciones sobre posibles cabezas de lista.

«Son solamente especulaciones», ha añadido en un encuentro con los medios, en el que solo ha asegurado que, una vez se produzca el proceso interno de selección, se conocerán los candidatos, que serán «los mejores» y personas «de solvencia y honradas».

Asimismo, en relación con Castilla y León, ha manifestado que «si en Andalucía era el PSOE, en Castilla y León es el Partido Popular, son las viejas políticas de siempre, donde parece que los feudos, que los caciques de turno tienen que controlar la vida política».

Respecto a las «medidas claras» que propone Vox para la Comunidad Autónoma, ha incidido en «recuperar las zonas rurales, que se encuentran abandonadas», además de recordar otras líneas de trabajo para conseguir «administraciones mucho más reducidas», austeridad en el gasto , bajadas de impuestos y «lucha contra la posible corrupción».

Lo último en España

Últimas noticias