Huelga del taxi

Los taxistas queman una camiseta con la cara de Garrido tras negarse éste a aceptar sus exigencias

Una multitudinaria concentración de taxistas han vuelto a tomar la Puerta del Sol para exigir una regulación de la VTC basada en la precontratación temporal, mantienen su voluntad de seguir en huelga indefinida en caso de no obtener solución y han exigido la dimisión del presidente de la Comunidad, Ángel Garrido, del que han llegado a quemar una camiseta que mostraba su cara. 

Ver vídeo

Los taxistas han coreado consignas como ‘PP tiene licencias VTC’, ‘Garrido dimisión’, ‘Somos taxistas no terroristas’, ‘No nos moverán’ y ‘Esto es una historia de puertas giratorias’.

Petardos y pitos se han intercalado con varias intervenciones, como la de Lourdes, hija de un taxista que ha animado al colectivo a «no bajar los brazos». «Estoy orgullosa de ti, eres mi héroe» ha relatado para añadir que su padre reivindica su puesto de trabajo. «Vais a conseguir acabar con las cucarachas», ha zanjado.

El presidente de la Federación Profesional del Taxi, Julio Sanz, ha indicado que la postura de la Comunidad de no regular la precontratación muestra que «algo huele a podrido» en el Gobierno regional.

El portavoz del colectivo, José Luis Fúnez, ha asegurado que el Ejecutivo autonómico, les lanza un «pulso» a base de hambre en el sector. También se ha quemado una camiseta con el rostro de Garrido por parte de un grupo de manifestantes, algo que han repudiado los organizadores.

Esta noche está prevista una asamblea general en el aparcamiento del Wanda Metropolitano y mañana miércoles se han pedido concentraciones en Génova por la mañana y Sol por la tarde. Un grupo de taxistas tras la concentración en Sol se dirige por la calle Montera con dirección a Gran Vía, que han cortado parcialmente.

El responsable de comunicación de la Federación Profesional del Taxi de Madrid, José Miguel Fúnez, ha reiterado que «el sector del taxi está dispuesto a presentar propuestas» que tendrán como elementos clave la precontratación, la captación de clientes y el regreso a base de los VTC tras proveer un servicio. El sector ha convocado para mañana una rueda de prensa.

En paralelo a las movilizaciones de los taxistas por distintos puntos de la capital, unos mil trabajadores de VTC se han concentrado frente a las sedes madrileñas de Podemos y PSOE para denunciar que ambos partidos hablan del sector «como si fueran multinacionales», cuando en realidad son «padres de familia que trabajan y tributan en España».

Tras nueve días de protestas del sector del taxi, la Comunidad de Madrid ha insistido en descartar una regulación que fije una precontratación temporal al considerarlo una «línea roja» y ha avanzado que no va a «legislar para garantizar el exterminio» de los VTC.

Lo último en España

Últimas noticias