El juicio al 'procés'

Los violentos CDR intentarán evitar el traslado de los presos golpistas al Supremo este martes

Los CDR, con el apoyo de entidades como la Asamblea Nacional Catalana (ANC), que llaman a acompañar a los acusados al Tribunal Supremo, planean dificultar los accesos a las cárceles catalanas para evitar la salida de los furgones de la Guardia Civil.

Junqueras indulto
Los golpistas Sànchez, Junqueras, Turull, Forn, Cuixart, Rull y Romeva en la prisión de Lledoners (Foto: Prensa Òmnium).
Joan Guirado

Los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR) planean impedir que los nueve acusados por el golpe separatista en Cataluña sean trasladados en furgones de la Guardia Civil este martes por la noche hasta la capital para ser juzgados por el Tribunal Supremo. Así, tienen previsto organizar concentraciones frente las prisiones catalanas para impedir el traslado. Además, la Asamblea Nacional Catalana (ANC) llama a acompañar a estos presos, acusados de rebelión y malversación.

Como avanzó OKDIARIO, los furgones de la Guardia Civil ha diseñado el operativo de seguridad para realizar el traslado a Madrid por la noche y sin paradas. Estos nueve reclusos dejarán las cárceles catalanas donde cumplen prisión preventiva para dirigirse a centros penitenciarios de Madrid desde donde acudirán diariamente al alto tribunal, situado en la Plaza de la Villa de París. En concreto, serán juzgados en el Tribunal Supremo  a partir de la primera semana de febrero.

Los hombres ingresaran en la cárcel de Soto del Real y las mujeres en la de Alcalá Meco. Pero el traslado entre Cataluña y Madrid no será fácil, ya que los CDR quieren cortar los accesos a las cárceles para evitar su desplazamiento a Madrid.

Siguiendo los protocolos, y tras notificación de la Consejería de Justicia, los Mossos d’Esquadra son los responsables de recogerlos en las prisiones en las que se encuentran ahora mismo, Figueres (Dolors Bassa), Tarragona (Carme Forcadell) y Lledoners (Oriol Junqueras, Quim Forn, Raül Romeva, Josep Rull, Jordi Turull, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart) hasta la prisión barcelonesa de Brians 1, en Sant Esteve Sesrovires (Barcelona), donde se hará el cambio de custodia con la Guardia Civil.

Los Mossos trasladarán con turismos a Forcadell y Bassa -coches de lujo con los vidrios tintados como los que usaban cuando eran cargos públicos- y a los hombres en furgoneta sin logotipo hasta Brians. Desde allí, de noche, serán trasladados en furgón de la Guardia Civil hasta Madrid, en un viaje que se hará seguido para evitar altercados.

Apoyo de Torra y Colau

Ya en Madrid, Junqueras, Forn, Romeva, Rull, Turull, Sànchez, Cuixart, Forcadell y Bassa recibirán el apoyo entre otros del presidente de la Generalitat, Quim Torra, y de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, además de otros muchos cargos públicos, que se trasladarán a Madrid durante varias jornadas del juicio frente al Tribunal Supremo para denunciar el juicio a los nueve ex dirigentes independentistas.

Lo último en España

Últimas noticias