Más bufetes respaldan la ilegalidad del casoplón de Iglesias: “A otro le habrían obligado a tirarlo”

Nuevos despachos de abogados consideran que el casoplón de Pablo Iglesias es ilegal y puede llegar a ser derribado por estar dentro de un parque natural.

Pablo Iglesias
Chalet Pablo Iglesias e Irene Montero | El nuevo acceso se abrirá en el muro trasero que rodea la lujosa mansión de Iglesias y Montero.

El despacho de Ignacio Cuota Casals se suma y señala, además, que “si en vez de ser la casa de Pablo Iglesias, fuese la de cualquier otro, por mucho menos, la Administración ya hubiese exigido actuar”. El abogado del despacho Cuota & Rioja especializado en urbanismo, con el que ha contactado OKDIARIO, ha añadido, además, que “por mucho menos se instan todos los días derribos de cerramientos en terrazas u obras con un impacto mucho menor”.

Cuota señala que la “irregularidad urbanística cometida en la parcela sita en Galapagar, hoy propiedad del líder de Podemos, D. Pablo Iglesias es uno más de los casos que este despacho viene viendo con frecuencia y en los que la Administración, en particular la Local, en uso de sus facultades, pero, también hay que decirlo, cumpliendo con su obligación, expedienta a aquellos que intervienen en la edificación y uso del suelo con actuaciones que, al lado de la que nos ocupa ahora, son insignificantes”. Y, pese a ello, y pese a que en todos esos casos la Administración actúa, en este caso concreto, ha decidido no hacerlo, señala el abogado.

El abogado señala que el de Iglesias es un caso similar a los que trata su despacho que, sin embargo, sí son expedientados por la Administración

El abogado no duda en calificar la negativa a actuar contra la casa de Iglesias como una “demostración de arbitrariedad” ante lo que califica como una “clara infracción urbanística, por lo que no puedo por menos que adherirme a la opinión de mi compañero D. Manuel Serrano Conde, acerca de un acto de construcción y uso del suelo en terrenos calificados por el planeamiento urbanístico como zona verde”.

Cuota señala, además, que “quisiera ahondar, por si puede ser de ayuda para terminar de fijar la premisa jurídica, en la obligación del Ayuntamiento de acordar la demolición de las obras a costa del interesado y de impedir definitivamente el uso prohibido”.

Irregularidad difícilmente salvable

El experto añade que “dado que no existe limitación de plazo alguna para el ejercicio de la potestad de protección de la legalidad urbanística en lo que se refiere al uso indebido de una zona verde, puede anudarse ello a la posibilidad legal de que cualquier persona pueda ejercitar la acción pública para exigir la observancia del ordenamiento urbanístico, sin necesidad de ser titular de ningún derecho subjetivo ni de interés alguno, que no sea el interés de la mera defensa de la legalidad”.

El análisis jurídico de la documentación del chalé de Pablo Iglesias empieza, así, a revelar que la parcela sobre la que está construida la casa del responsable máximo podemita nunca fue recalificada dentro de un plan general y eso supone una irregularidad difícilmente salvable en estos momentos.

Es más, su situación de ilegalidad se basa en un acto calificado jurídicamente como muy grave; la actuación se ubica en lo que se denomina como zona verde y eso supone que las ilegalidades no prescriben; y, por si fuera poco, el casoplón se edificó en 2002, mucho después de que fuese declarado ese paraje como parque natural (1999), con lo que no puede argumentar un derecho consolidado. En resumen, que su casa puede ser derribada en aplicación de la ley, tal y como señaló igualmente el prestigioso abogado especializado en urbanismo, Manuel Serrano Conde.

Lo último en España

Últimas noticias