El PP inicia su Gobierno en Andalucía quitando Sucesiones y declarando su apoyo a España y al Rey

juanma-moreno-padre-recuerdo-andalucia
Juanma Moreno durante la toma de posesión de su cargo como Presidente de la Junta de Andalucía. Foto: EFE
Carlos Cuesta

Juanma Moreno dará comienzo a su mandato a lo grande. El próximo sábado, en un consejo de Gobierno extraordinario, el flamante nuevo presidente de la Junta de Andalucía aprobará las medidas permitirán a Andalucía cerrar de una vez por todas los casi 40 años de gobierno del PSOE. Fuera Sucesiones (rebaja del 99% de la base del Impuesto sobre las Herencias), declaración institucional de apoyo a la Corona y declaración de firme respaldo a España, su unidad y la Constitución Española.

Las medidas irán acompañadas del anuncio del comienzo inmediato de la auditoría interna a los chiringuitos y administración paralela construidos a lo largo de cuatro décadas por los socialistas en esta comunidad -tal y como ha publicado OKDIARIO-.

Juanma Moreno quiere demostrar desde el primer minuto que su mandato no es como los del PSOE; que los compromisos firmados con Vox y con C’s se van a cumplir; y que Andalucía debe convertiste en un imán de captación de actividad empresarial y no en un catalizador de la corrupción.

Las negociaciones para la gobernabilidad de esta región han sido llevadas a cabo por Moreno y por el secretario general de los Populares en toda España, Teodoro García Egea. Y por ello, tendrá notas regionales, pero también notas nacionales. Y es que todos saben que la labor de Gobierno de Andalucía será analizada en una clave muy superior a la puramente autonómica. Por eso, la cúpula del PP tiene claro que Andalucía va a ser un escaparate previo a las elecciones del 26 de mayo de sus políticas y de la capacidad de ponerlas en marcha con la nueva estructura de alianzas.

Los puntos fuertes de este Gobierno serán de este modo, la limpieza de la corrupción, la mejora de la sanidad, el refuerzo y recuperación del nivel educativo en la región y la dinamización económica y empresarial.

Contra la corrupción

Este mismo sábado, de hecho, Moreno, el nuevo presidente de la Junta de Andalucía tras el doble pacto PP-VOX y PP-Ciudadanos, hará pública la diana de sus primeros objetivos anticorrupción. Juanma Moreno aprobará en ese mismo consejo de Gobierno urgente el inicio de una auditoria que pondrá el foco en la persecución del fraude en tres de los mayores pozos de corrupción de las casi cuatro décadas de mandato del PSOE en Andalucía: la Agencia Idea, Invercaria y la Sociedad Para La Promoción Y Reconversión Económica De Andalucía (SOPREA).

Los encargados del control de estas sociedades serán tres operadores: la Cámara de Cuentas, la Intervención General del Estado en Andalucía y la autoridad independiente Airef -la misma que ya supervisa el rumbo presupuestario y macroeconómico del Estado-.

Se tratará de la primera fase de la auditoria anticorrupción, pero no de la única ni mucho menos. Los organismos instrumentales, las fundaciones y las empresas públicas, quedarán todas, paso a paso, bajo el mismo mecanismo de fiscalización.

La decisión de empezar por las tres citadas responde simplemente a su señalamiento habitual ya por la Justicia y a que todos los indicios las señalan como parte del entramado de corrupción habitual en esta región.

El objetivo final es desmontar la mayor parte de la administración paralela de la Junta de Andalucía, entramado que acumula nada menos que 23.899 trabajadores a cierre de 2017. El dato aparece reflejado en un informe sobre impacto de género del Presupuesto de 2018: y allí se rebela que sólo el personal al servicio de las agencias públicas de la Junta suma ya 23.899 personas.

El Presupuesto de 2018 también desvelaba un número total de 60 entes instrumentales dependientes de la Junta de Andalucía: 18 agencias públicas empresariales, 10 consorcios, 15 fundaciones y 17 sociedades mercantiles.

Lo último en España

Últimas noticias