Crisis en Venezuela

Cuando Sánchez decía que la democracia estaba «secuestrada por Maduro» y atacaba a Podemos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, arremetió en septiembre de 2015 contra el dictador Nicolás Maduro por tener "secuestrada" a la democracia de Venezuela. "Condeno de manera rotunda la destrucción de las libertades democráticas que se están produciendo en Venezuela", señaló el dirigente socialista en presencia de Lilian Tintori, la mujer de Leopoldo López.

Ver vídeo
Pedro Sánchez en septiembre de 2015: "Condeno de manera rotunda la destrucción de las libertades democráticas que se están produciendo en Venezuela"
Gonzaga Durán

Pedro Sánchez arremetió hace cuatro años contra «el régimen de Nicolás Maduro» en Venezuela por tener «secuestrada» a la democracia de este país. Así lo afirmó públicamente en septiembre de 2015 en presencia de Lilian Tintori, la mujer del destacado opositor venezolano encarcelado, Leopoldo López. «Condeno de manera rotunda la destrucción de las libertades democráticas que se están produciendo en Venezuela», señaló el secretario general del PSOE, entonces en la oposición.

«Exijo al régimen de Maduro la liberación de todos los presos políticos, de todos y cada uno de ellos. Y singularmente también, de Leopoldo López», señaló Pedro Sánchez a los periodistas delante del Congreso de los diputados. Estas declaraciones se produjeron tras la visita de Lilian Tintori a diferentes grupos parlamentarios antes de las elecciones de Venezuela de diciembre de 2015, donde la oposición a Maduro obtuvo una importante victoria al conseguir la mayoría en la Asamblea Nacional del país tras 16 años de gobierno chavista.

Este miércoles, el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, se declaró «presidente encargado» del país sudamericano con el objetivo de derrocar al régimen de Nicolás Maduro. Varios países europeos ya han empezado a posicionarse para reconocer la «legitimidad» de Guaidó. El presidente del Gobierno de España todavía no se ha pronunciado oficialmente, a la espera de lo que diga la Unión Europea para evitar una posible confrontación con Podemos, su principal socio de Gobierno en la actualidad.

No obstante, Pedro Sánchez lamentó en 2015 que la democracia de Venezuela estuviera «secuestrada por un presidente, por el régimen de Maduro». «Quiero trasladar a todo el pueblo hermano de Venezuela la solidaridad, el compromiso de la sociedad española y del PSOE, de que todos trabajaremos y lucharemos para que haya libertad y democracia, y que no haya ni un preso político más en Venezuela. En el presente y en el futuro estaremos siempre ahí», añadió el actual jefe del Ejecutivo.

Cargó contra Podemos

Delante de Lilian Tintori el dirigente del PSOE arremetió también contra dirigentes de Podemos, como Juan Carlos Monedero o Pablo Iglesias, que justificaron la condena de 14 años de cárcel al opositor venezolano Leopoldo López: «Me parecen miserables las declaraciones de algunos dirigentes de Podemos que están intentado equiparar y justificar la condena y la prisión de personas como Leopoldo López».

«Me parecen miserables estas declaraciones y les pido que públicamente se retracten todos aquellos que han intentado justificar la prisión a personas que por sus ideas políticas lo único que están haciendo es luchar por una Venezuela libre y democrática donde no haya presos políticos», agregó Sánchez.

Lo último en España

Últimas noticias