Felipe VI lamenta el Brexit pero advierte de que la UE no debe distraerse

El Rey Felipe VI ha lamentado este martes la salida de la Unión Europea del Reino Unido, un país que ha calificado de "aliado clave en la gestión de muchos de los grandes retos", pero ha avisado de que el Brexit no debe distraer a la UE de la agenda inmediata en la que, ha dicho, "se juega su futuro".

Felipe VI lamenta el Brexit pero advierte de que la UE no debe distraerse
Felipe VI. Foto: Europa Press

En su discurso durante la tradicional recepción al Cuerpo Diplomático acreditado en España, el Rey se ha referido a las próximas elecciones europeas para subrayar que los españoles siguen optando por «abrumadora mayoría» por «más y mejor Europa» y no por «quienes desean detener» el avance de la UE o directamente «deshacer lo construido». España, ha recalcado, sigue » apoyando firmemente el proyecto europeo en estos momentos de incertidumbre».

Así, ha dicho que los españoles no conciben «una Europa que renuncie al objetivo de una unión cada vez más estrecha», y quieren seguir contribuyendo a un proyecto que hace a sus miembros «más fuertes» y ofrece «seguridades en un mundo lleno de incertidumbres «.

Para ese objetivo, ha añadido, hace falta que «España ofrezca lo mejor de sí misma», de manera que seguirá «haciendo valer fuera de sus fronteras «el modelo constitucional español de democracia y convivencia.

De hecho, el jefe de Estado ha iniciado su discurso con una alusión al 40 aniversario de la Constitución española, celebrado en 2018, destacando que bajo su amparo «se han reconocido, protegido y fortalecido los derechos de los españoles».

En este punto, ha recordado que la Constitución «se sustenta en la unidad y permanencia de la Nación española» y que acoge y reconoce su diversidad territorial y pluralismo. La Corona, ha remarcado, ha «acompañado los cambios».

En la primera recepción al Cuerpo Diplomático con Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, el Rey ha hecho un repaso de las prioridades de política y exterior y ha destacado retos como la gestión de las migraciones o la desigualdad entre hombres y mujeres.

Lo último en España

Últimas noticias