Podemos

La renuncia de Errejón ‘regala’ su escaño a la candidata que IU quería situar como nº 2 de su lista

La renuncia al escaño de Íñigo Errejón permitirá volver a la Cámara Baja a la candidata de Izquierda Unida a la Comunidad de Madrid, Sol Sánchez, precisamente la candidata que IU pretendía situar de numero 2 en la lista de Podemos a la Comunidad de Madrid.

Sol Sánchez. (Foto. IU)
Sol Sánchez. (Foto. IU)

Sol Sánchez ya ejerció como diputada entre enero y mayo de 2016, en la conocida como ‘legislatura corta’.

Sánchez fue elegida en primarias candidata de IU a la presidencia regional, y su formación contaba con que iría de número dos en la lista autonómica que inicialmente iba a presentar Unidos Podemos en las elecciones de mayo estaba pendiente de negociación.

En las elecciones de junio de 2016, a las que Podemos e Izquierda Unida concurrieron por primera vez en coalición, Sol Sánchez ocupó el número nueve de la candidatura y se quedó a las puertas de revalidar el escaño que había logrado en las generales de diciembre de 2015, cuando se presentó como número dos de la lista que encabezó el líder de IU, Alberto Garzón.

En esta repetición electoral, Unidos Podemos sólo logró ocho escaños por Madrid, con lo que la marcha de Errejón, que se presentó como número tres (por detrás de Pablo Iglesias y Carolina Bescansa), propiciará el regreso a la Cámara de la coportavoz de IU en la Comunidad de Madrid.

El diputado Íñigo Errejón ha abandonado este lunes su escaño en el grupo parlamentario de Unidos Podemos-En Comú-En Marea en el Congreso para centrar sus esfuerzos en aspirar a la Presidencia de la Comunidad en la candidatura ‘Más Madrid’, impulsada por la actual alcaldesa de la capital, Manuela Carmena.

Así lo ha anunciado el hasta ahora secretario de Análisis Estratégico y Cambio Político de Podemos y diputado electo por la circunscripción de Madrid en una improvisada rueda de prensa en la Cámara baja.

Errejón ha manifestado que se trata de una “decisión personal” ante la petición de otros compañeros de partido y que se basa en su pretensión de “levantar una mayoría nueva de madrileños” que pugne por “un gobierno en la Puerta de Sol del que nos podamos fiar y estar orgullosos”. “Estamos tocando una tecla que hace mucho tiempo que no sonaba. Mucha gente está volviendo a la participación política. Este camino acaba donde siempre comienza todo, en la Puerta del Sol”, ha subrayado.

Lo último en España

Últimas noticias