Podemos

Podemos deja en manos de ‘black’ Espinar resolver el lío montado por la marcha de Errejón

La dirección de Podemos no ha avanzado este lunes detalles de cómo recompondrá su lista para las elecciones autonómicas de Madrid de mayo, tras la decisión de Íñigo Errejón de presentarse a los comicios con la plataforma de la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena. De hecho, la cúpula del partido morado ha afirmado que será la dirección autonómica, liderada por Ramón Espinar, la que decida.

inigo-errejon-y-ramon-espinar
Íñigo Errejón y Ramón Espinar. (Foto. Podemos)

Eso sí, la cúpula del partido morado ha dejado claro una vez más que concurrirán en las autonómicas como Unidos Podemos, y que descartan negociar con la nueva plataforma denominada ‘Más Madrid’, con la que Errejón se ha situado, a su juicio, fuera de Podemos.

«Quien se va de forma unilateral, con una decisión unilateral y personalista, tiene poca voluntad de negociar», ha afirmado la coportavoz de la Ejecutiva de Podemos, Noelia Vera en la rueda de prensa que ha ofrecido junto al secretario de Organización, Pablo Echenique.

En su comparecencia, Vera ha asegurado que la dirección no está hablando ya de la crisis de Errejón porque tienen entre manos otras cuestiones más relevantes, a su parecer, como la negociación con el Gobierno de los reales decretos que se debaten este martes en el Congreso.

«Nos presentaremos como Unidos Podemos»

En este sentido, se ha reafirmado en las declaraciones que ya realizaron diferentes miembros de la dirección el viernes y el sábado, y se han limitado a confirmar que Unidos Podemos estará en las autonómicas de mayo. «Nos vamos a presentar rotundamente con una candidatura de Unidos Podemos, como hemos hecho en el Congreso y como han marcado en consultas los inscritos en la Comunidad», ha sentenciado.

No obstante, ante las reiteradas preguntas de los periodistas, Vera ha evitado detallar cómo se llevará a cabo el proceso para elegir a su nuevo candidato a la Presidencia de la Comunidad. Eso le corresponderá, han insistido, a la dirección autonómica.

«Es la dirección de Podemos en la Comunidad de Madrid quienes en estos momentos tienen ahora que debatir cuáles son esos procedimientos, y cómo van a ser. Evidentemente Podemos estará en las elecciones de la Comunidad de Madrid», ha enfatizado la dirigente ‘morada’.

A este respecto, ha insistido en que la noticia de que Errejón no concurrirá como candidato de Unidos Podemos «es reciente», y ha garantizado que la dirección madrileña «tendrá libertad».

En cuanto a la posibilidad de expedientar a Errejón, que ya ha dejado su escaño en el Congreso, la dirección ha vuelto a descartar esta opción porque lo que ha hecho, según Echenique, es un «hecho político» que no requiere un «debate reglamentario».

«Si Íñigo quiere confrontar, no lo va a conseguir. Ya hemos dejado claro lo que haríamos si fuésemos él», ha afirmado Vera, horas antes de que Errejón anunciara su decisión de dejar su escaño.

Lo último en España

Últimas noticias