Presupuestos 2019

Sánchez aumenta un 25% el presupuesto de la fundación para el laicismo que creó Zapatero

El Gobierno ha incrementado un 25% la partida de gasto destinada a sufragar la fundación Pluralismo y Convivencia creada por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero como impulso a sus políticas a favor del laicismo y la llamada Alianza de Civilizaciones.

Pedro Sánchez
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Senado.
Segundo Sanz

Así consta en el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) del Ejecutivo de Pedro Sánchez para el ejercicio 2019 —actualmente está prorrogados los de 2018— que el Ministerio de Hacienda acaba de presentar en el Congreso de los Diputados. Esta fundación, que el Gobierno de Mariano Rajoy no suprimió, está adscrita al Ministerio de Justicia que dirige Dolores Delgado.

Según figura en los PGE para 2019, Pluralismo y Convivencia contará con 2,2 millones de euros para continuar con su actividad. En las cuentas de 2018, esta cuantía se situó en los 1.750.000 euros. Es decir, ahora recibirá 450.000 euros más, siendo por tanto el aumento presupuestario de un 25%.

Pluralismo y Convivencia destinó el último año 120.000 euros a entidades religiosas, fundamentalmente comunidades islámicas y mezquitas

En el año 2017, según los últimos datos disponibles de esta fundación, Pluralismo y Convivencia destinó 120.000 euros en subvenciones a proyectos de «entidades, comunidades religiosas y lugares de culto pertenecientes a confesiones minoritarias». En el listado, donde son mayoría comunidades islámicas y mezquitas, hay una asignación de 3.600 euros a la Comunidad Islámica de La Coruña, otra de 3.500 al Centro Islámico de Valencia o una de 3.200 a Mujeres Musulmanas por la Luz del Islam, también con sede en Valencia.

De esta fundación fue responsable el actual diputado de Podemos en la Asamblea de Madrid José Manuel López, candidato de la formación morada a la Comunidad en las elecciones autonómicas de 2015. En concreto, López fue gerente de esta fundación pública entre 2005 y 2008 y desde entonces ejerció como director, percibiendo sueldo de alto cargo de la Administración, hasta el año 2013.

Encuestas a Bescansa

Durante su estancia, López Rodrigo firmó con el equipo de la que sería poco después cofundadora de Podemos, Carolina Bescansa, dos convenios para la realización de sendos sondeos pagados con dinero público para el Observatorio del Pluralismo Religioso, un instrumento de esta fundación. Fueron 47.000 euros en total para unos trabajos sobre la «dimensión cotidiana de la religiosidad».

El primer convenio se firmó con el Vicerrectorado de Investigación y Política Científica de la Universidad Complutense el 23 de diciembre de 2010. El estudio se tituló ‘Opiniones y actitudes de los españoles ante la dimensión cotidiana de la Religiosidad y su gestión pública’, y tuvo un coste de 23.000 euros. Mientras que el segundo convenio ascendió a 24.000 euros y fue suscrito el 17 de mayo de 2012. En ambos casos, la dirección de aquellos trabajos recayó en Carolina Bescansa, estando asistida en esta tarea por el profesor Ariel Jerez, otro de los impulsores de Podemos. Bescansa contó igualmente con la colaboración de Rita Maestre, actual portavoz del Ayuntamiento de Madrid.

Lo último en España

Últimas noticias