Presupuestos 2019

La política fake de Sánchez con el cambio climático: recorta 60 millones a la gestión del agua

El Gobierno socialista destina 680 millones de euros a las Confederaciones Hidrográficas en el proyecto de Presupuestos para 2019, es decir, un 8,1% menos respecto a las últimas cuentas del Ejecutivo de Mariano Rajoy, actualmente prorrogadas.

deuda hidrica Sánchez Segura
Pedro Sánchez y la ministra de Transición Ecológica Teresa Ribera, en una imagen de archivo.
Segundo Sanz

En la memoria presupuestaria, el Ministerio de Hacienda explica que este descenso se debe fundamentalmente a «la disminución de los créditos destinados a la amortización de deuda, como por la minoración de las inversiones».

De este modo, Moncloa dedicará menos dinero a la política de gestión de agua, recortando los recursos públicos para las nueve Confederaciones Hidrográficas españolas. Es significativo este hecho, puesto que el primer proyecto presupuestario del gabinete Sánchez se caracteriza por un desmedido aumento del gasto.

Desde el equipo económico de Ciudadanos critican que el Gobierno socialista haya bajado aquí el presupuesto a pesar de la «sequía crónica que vive España, los retos de cambio climático que hay ante nosotros y la necesidad de avanzar en un nueva gobernanza del agua». En las cuentas vigentes, para las que el Gobierno de Rajoy tuvo el apoyo del partido naranja, el importe dirigido a las Confederaciones Hidrográficas ascendió a 740 millones de euros.

Mientras sobre el papel reserva menos medios para estos organismos dependientes del Ministerio para la Transición Ecológica, de cara a la galería Sánchez mantiene su discurso propagandístico anunciando, como hizo este viernes, que el Gobierno se compromete a movilizar un total de 235.000 millones de euros entre 2021 y 2030 en el marco del Plan Nacional de Energía y Clima con la finalidad de «combatir el cambio climático».

«España está lista para una economía ecológica; ha recuperado la pasión climática», afirma Pedro Sánchez

Así lo avanzó el jefe del Ejecutivo en un acto con responsables de instituciones internacionales y organizaciones sociales. Sánchez insistió en la ambición del Gobierno en este sentido y apeló a «la razón y la ciencia» frente a quienes «todavía señalan que el cambio climático es una ideología o a quienes lo niegan». «España está lista para una economía ecológica; ha recuperado la pasión climática», enfatizó el presidente socialista.

El Plan Nacional de Energía y Clima, que el Gobierno tiene previsto presentar en las próximas semanas y que deberá remitir a la UE, incluirá medidas no sólo para hacer frente al calentamiento global sino también en materia de movilidad y transporte.

La «primera generación»

Además, Sánchez subrayó que «no podemos titubear» en la lucha contra el cambio climático y manifestó que la actual es la «primera generación» que está padeciendo los efectos del cambio climático y la última que, a su juicio, va a tener posibilidades de frenarlo. «Es ahora o nunca», apostilló.

Las nueve Confederaciones Hidrográficas son las del Cantábrico, Miño-Sil, Duero, Ebro, Tajo, Guadiana, Júcar, Segura y Guadalquivir. Cuando fueron nombrados sus nuevos presidentes el pasado verano a raíz del cambio de Gobierno, el departamento de Ribera recalcó que estos se encargarían de «avanzar en instaurar una nueva política de agua que ofrezca soluciones a los desafíos ambientales de España en el futuro, con la sostenibilidad y la seguridad como bases fundamentales». De salir adelante las primeras cuentas de Sánchez, deberán hacerlo, además, con menos recursos públicos.

Lo último en España

Últimas noticias