Independentismo catalán

Torrent dice que detener a dos alcaldes de la CUP por desorden público es un «escándalo democrático»

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha calificado como un "escándalo democrático" las detenciones de los alcaldes de Celrà y Verges (Girona) por parte de la Policía Nacional este miércoles, junto a otras nueve personas por presuntos desórdenes públicos en la ocupación de las vías del AVE en Girona en octubre.

Roger Torrent
Roger Torrent. Foto: Europa Press

En una entrevista este jueves en TV3, Torrent lo ha definido como «una vulneración flagrante de los derechos y las libertades de los ciudadanos», con el agravante de que los alcaldes son cargos electos.

«Forma parte de esta causa general contra el independentismo para intentar criminalizar un movimiento político que siempre ha sido pacífico, democrático y cívico», ha alertado Torrent.

Preguntado por la decisión de la Generalitat de presentar una denuncia contra la actuación de la Policía, ha dicho que «evidentemente se tiene que perseguir», y ha señalado que es posible que los grupos presenten iniciativas parlamentarias sobre este asunto.

Sobre si se debe sancionar a los diputados que abandonaron ayer comisiones del Parlament como protesta, ha dicho que es una forma legítima de mostrar su rechazo a «la situación de excepcionalidad política» y él hubiera hecho lo mismo.

Los diputados de JxCat, ERC y la CUP han abandonado este miércoles varias de las comisiones del Parlament en las que tenían que participar como señal de protesta. En una intervención ante la Comisión de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Vidal Aragonés (CUP) afirmó que en ningún país democrático “se detiene a nadie a las puertas de su casa” con la acusación de desórdenes públicos.

Torrent también ha expresado en Twitter su solidaridad con los detenidos y ha pedido “su inmediata puesta en libertad”.

“Toda la solidaridad con los detenidos por la Policía Nacional en Gerona, entre ellos el alcalde de Verges @ignasisabater y de Celrà @danicornella. Esperamos su inmediata puesta en libertad. Basta represión, basta criminalizar la protesta popular”, ha dicho.

Lo último en España

Últimas noticias