Eduardo Zaplana mejora tras un mes fuera de la cárcel ingresado en el hospital

El estado de salud y anímico del ex president de la Generalitat Valenciana y exministro Eduardo Zaplana ha experimentado cierta mejoría tras un mes de ingreso en el hospital La Fe de Valencia, a la espera de un cambio de criterio de la jueza y del fiscal sobre su petición de libertad.

Eduardo Zaplana
Eduardo Zaplana. (Foto: Francisco Toledo)

La atención recibida en el último mes, en régimen de aislamiento hospitalario, ha permitido a Zaplana recuperar alrededor de cuatro kilos de los diez que había perdido desde su ingreso en la prisión de Picassent el pasado 24 de mayo, en calidad de investigado por cohecho, blanqueo de capitales, malversación y prevaricación.

Esta pérdida de peso, unida a la depresión del sistema inmune que sufre como enfermo de leucemia, habían alarmado tanto a los sanitarios que le atendían en prisión como a los especialistas de La Fe, que han emitido informes al respecto.

Fuentes médicas han explicado que el servicio de endocrinología de La Fe le está administrando una dieta con suplementos hiperprotéicos y que en su estancia en el hospital ha experimentado una mejoría también en la piel, aunque no en las articulaciones, donde los problemas causados por la enfermedad de injerto contra huésped podrían ser irreversibles.

Según ha comentado a Efe el abogado de Zaplana, la mejora respecto al pasado 18 de diciembre, cuando fue trasladado desde la cárcel de Picassent a La Fe, es «indudable», ya que el también ex presidente del PP de la Comunidad Valenciana y ex directivo de Telefónica tiene «mejor aspecto».

La representación legal de Zaplana ha pedido hasta en cinco ocasiones su puesta en libertad provisional, la última el 28 de diciembre, argumentando siempre que su estado de salud es incompatible con el riesgo de fuga.

Aunque todavía no hay respuesta a la última petición de libertad, la titular del Juzgado de Instrucción número 8 de Valencia ha reclamado a La Fe la historia completa del paciente, que será remitida desde el hospital al Instituto de Medicina Legal (IML) para su análisis por parte de médicos forenses.

Estos médicos deberán contestar a varias preguntas que plantea la jueza instructora, tales como si el estado de Zaplana es terminal, si las dolencias que sufre son consecuencia del trasplante de médula al que fue sometido en 2015 y si está atendido correctamente.

Frente a esta petición de la jueza, la representación legal de Zaplana reclamó que se suprimiese la palabra «terminal» por no estar referido a ningún concepto judicial y también que los forenses del IML se pronunciasen sobre si apoyan o contradicen los informes emitidos por el servicio de Hematología de La Fe y la Sociedad Española de Hematología.

Desde el entorno de la familia del expresident se lamenta que, a pesar de su estado de salud, se le impida visitarle durante apenas 45 minutos a la semana y se impida expresamente a su esposa acompañarle en el hospital.

Al margen de las peticiones de excarcelación, están pendientes de resolución en la Audiencia Provincial de Valencia varios recursos presentados por el abogado de Zaplana y otros procesados en la misma causa contra las sucesivas prórrogas del secreto del sumario.

En el caso Erial, el citado juzgado investiga, entre otras actuaciones, el presunto cobro de comisiones derivadas de la concesión de las Inspecciones Técnicas de Vehículos (ITV), realizadas en 1997 durante la gestión de Zaplana al frente de la Generalitat, y del Plan Eólico de la Comunidad Valenciana, puesto en marcha en 2003.

Además de Zaplana, cumplen también casi ocho meses en prisión provisional el abogado y asesor fiscal Francisco Grau y el exdirectivo del parque temático Terra Mítica Joaquín Barceló.

En la causa constan como investigados el ex director general de la Policía y expresidente de Les Corts Valencianes Juan Cotino; la mujer de Zaplana, Rosa Barceló, y la secretaria personal del ex president, Mitsuko Henríquez.

Lo último en España

Últimas noticias