Podemos

Los candidatos se avergüenzan de Iglesias y rechazan la marca de Podemos en las regiones clave

Podemos se desmorona. El último hachazo ha sido el asestado por Iñigo Errejón, quien este jueves hacía pública su decisión de presentarse en la Comunidad de Madrid bajo las siglas de 'Más Madrid’, impulsada por la alcaldesa Manuela Carmena. Este varapalo es sólo el último en la sucesión de disentimientos del partido, que los distintos grupos autonómicos y municipales han ido mostrando durante los últimos meses.

Mapa Podemos
Mapa Podemos

Los morados no ilusionan. La actitud de Pablo Iglesias ha socavado los principios con los que comenzó el partido. Una formación nacida del movimiento ciudadano del 15M en el que la participación de ‘los de abajo’ fue su mayor argumento electoral. Sin embargo, el tiempo ha ido destapando la verdad: el poder en el partido en Podemos lo sustentan ‘los de arriba’.

Esto ha provocado un profundo descontento que ha desembocado en la formación de distintos grupos internos críticos con el partido y su gestión. Para intentar recuperar lo perdido y por alusiones propias, zonas clave del partido se han ido separando de Podemos para dar lugar a nuevas formaciones que, bajo el paraguas legal de Podemos, reflejen una nueva imagen lejana a las imposiciones de Iglesias.

Esto ha ocurrido en distintos territorios, todos ellos clave para el partido cuya finalidad es conquistar la política española comenzando por los municipios y comunidades autónomas. Este objetivo, perteneciente precisamente al enfoque de Errejón, se aleja a medida que pasa el tiempo. Galicia, Madrid, Barcelona o Andalucía son los ejemplos más claros de ello, donde los morados han visto como sus candidatos han puesto tierra de por medio y han eliminado la palabra Podemos de sus siglas.

Andalucía

Los anticapitalistas han sido siempre el mayor quebradero de cabeza para Pablo Iglesias. La líder del partido en Andalucía, Teresa Rodríguez, se ha mantenido firme ante las imposiciones de la cúpula del partido.

Rodríguez ha intentado desvincularse del partido en múltiples ocasiones. En las últimas elecciones andaluzas, celebradas hace apenas un mes, Podemos se presentó en coalición con Izquierda Unida bajo el nombre de Adelante Andalucía.

Madrid

Como se refleja con anterioridad Madrid ha sido el último pero uno de los más importantes. La relación entre el que fue número dos de Podemos, Iñigo Errejón, con Pablo Iglesias no ha hecho más que empeorar.

Todo comenzó cuando Errejón decisión plantar cara a Iglesias en las primarias del partido celebradas en Vistalegre II en el año 2017. Iglesias resultó vencedor y su rival sufrió las consecuencias.

Errejón fue perdiendo poder poco a poco hasta encontrar su rincón en Madrid. Su buena relación con la alcaldesa Manuela Carmena le hizo seguir sus pasos y desprenderse de Podemos para presentarse bajo el nombre de ‘Más Madrid’.

Tanto la Comunidad como el Ayuntamientos son dos de los puntos claves que Iglesias tenía previsto para la expansión de su poder por el país, sin embargo, ambos han quedado truncados tras la decisión de Errejón.

Barcelona

Otro de los puntos conflictivos es el de Barcelona. La Ciudad Condal es la batalla perdida de los de Iglesias.

Pese a la buena relación entre el líder de Podemos y la alcaldesa Ada Colau, Podemos ha perdido poder al presentarse bajo el nombre de Barcelona En Comú, unas siglas que tampoco incluyen la palabra Podemos.

Esta ha sido una de las críticas que muchos de los militantes de Podemos han hecho. El partido morado ha quedado difuminado y ni el nombre ni el logo muestran resquicio alguno de Podemos.

Galicia

En Galicia el asunto es similar. Las Mareas han borrado la presencia del partido en la región.

En el año 2015 se creo la coalición formada por Anova, Podemos, Esquerda Unida, Equo Galicia y otros grupúsculos similares.

Ahora, la división es total y el partido ha perdido todo su poder en Galicia. Uno de los último ejemplos puede verse en una de las últimas decisiones de En Marea. La colación está dispuesta a desmarcarse de Podemos y no respaldar los Presupuestos del Gobierno de Pedro Sánchez, si no se mejoran las inversiones para Galicia.

Así lo hizo saber el portavoz del primer partido de la oposición en la comunidad, Luís Villares.

Cabe recordar, además, que las primarias de la formación en Galicia fueron dinamitadas ante las sospechas de la incursión clandestina en el censo por parte de los críticos.

Buzos, que era el candidato de Iglesias, no ganó las primarias y tras esto los de Iglesias han fomentado el boicot al candidato ganador, lo que se ha tomado en En Marea como una estrategia más del líder de Podemos de recuperar el poder en Galicia.

¿Y en otros lugares?

El clima de tensión constante y las continuas peleas de la cúpula de Podemos con sus delegaciones han generado un ambiente enrarecido en el que muchos territorios planean su desvinculación temprana con el partido.

Regiones como La Rioja viven sus peores momentos con unas primarias paradas por un juez. Todo ello, a raíz de la demanda interpuesta por el actual portavoz parlamentario, Germán Cantabrana.

Dicha demanda ha resultado “en la suspensión de la exclusión de su candidatura” acordada por el Comité Electoral de La Rioja y posteriormente confirmada por el Comité de Garantías Estatal de Podemos.

Las medidas cautelares adoptadas por el juez suspenden así las primarias de Podemos La Rioja desde el momento de la presentación de candidaturas, al considerar el juez que la decisión tomada por el Comité Electoral de La Rioja podría suponer “la vulneración del derecho fundamental de Germán Cantabrana a la participación política”.

Lo último en España

Últimas noticias