JxCat, ERC y la CUP protestan contra las detenciones de los alcaldes Sabater y Cornella abandonando tres comisiones

JxCat, ERC y la CUP protestan contra las detenciones de los alcaldes Sabater y Cornella abandonando tres comisiones
Comisión de Asuntos Institucionales del Parlament. Foto: Europa Press

Los diputados de JxCat, ERC y la CUP han abandonado este miércoles varias de las comisiones del Parlament en las que tenían que participar como señal de protesta por la detención de dos alcaldes ‘cupaires’ de municipios de la provincia de Gerona.

En una intervención ante la Comisión de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Vidal Aragonés (CUP) ha criticado que en ningún país democrático «se detiene a nadie a las puertas de su casa» con la acusación de desórdenes públicos.

El abandono de los diputados de JxCat, ERC y la CUP afecta a tres comisiones: la de Trabajo Asuntos Sociales y Familias, la de Asuntos Institucionales y la de Territorio, que han empezado pasadas las 10 horas de este miércoles.

Las comisiones de Territorio y de Asuntos Institucionales del Parlament se han suspendido porque no reunían el quorum suficiente después de que los diputados de JxCat, ERC y la CUP abandonaran las comisiones.

Al inicio de la sesión, los diputados independentistas han explicado que abandonan las comisiones en protesta por las detenciones de dos alcaldes de la CUP en la provincia de Girona por parte de la Policía Nacional.

Con la marcha de estos grupos, las comisiones se han quedado con menos de la mitad de sus miembros, por lo que se han tenido que suspender por falta de quorum necesario para adoptar acuerdos.

Según el artículo 91 del reglamento de la Cámara, para poder adoptar acuerdos en el Parlament es necesario que asistan la mayoría absoluta de sus miembros, de manera que, si no hay este quorum necesario, el orden del día debe ser aplazado.

Así lo ha expresado el letrado Antoni Bayona en la Comisión de Asuntos Institucionales (CAI), que ha explicado que la contabilización del quorum necesario para poder adoptar decisiones en cualquier comisión se produce en el momento de votar y no al inicio, por lo que da igual que al abrirse la sesión hubiera representantes de todos los grupos, y ha aconsejado no iniciar el debate para evitar «una separación artificial» del mismo.

Preguntado por C’s, ha señalado que los diputados tienen unos derechos y obligaciones, y que «determinar las consecuencias de lo que ha pasado hoy se tendría que ver de acuerdo con el reglamento» y plantearlo ante la Mesa del Parlament.

La otra comisión de este miércoles por la mañana, la de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, aún no se ha suspendido porque el primer punto del orden del día es la comparecencia de la presidenta de la Associació Ajudam Predegent, Carme Pous, que no contempla ninguna votación.

Sin embargo, una vez finalice este punto es previsible que la comisión se suspenda porque tampoco tiene el quorum necesario para hacer las votaciones previstas en el orden del día.

Lo último en España

Últimas noticias