Ayuntamiento de Barcelona

Colau quiere otorgar una medalla al abogado defensor de Terra Lliure y amigo de Otegi

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, quiere otorgar la medalla al Mérito Cívico al abogado independentista August Gil Matamala, uno de los abogados del grupo terrorista Terra Lliure y simpatizante con Arnaldo Otegi y los presos de ETA.

Colau quiere otorgar una medalla al abogado defensor de Terra Lliure y amigo de Otegi
Colau quiere otorgar una medalla al abogado defensor de Terra Lliure y amigo de Otegi

Colau pretende incluir en el orden del día del Ayuntamiento de Barcelona la concesión del distintivo a Matamala en “reconocimiento de su trayectoria vital y profesional como una voz fiel a los principios universales deliberad y justicia”.

A sus 85 años, el barcelonés August Gil Matamala es un abogado reconocido especialmente entre los independentistas catalanes, que le consideran prácticamente un héroe.

Matamala fue el abogado encargado de defender a los detenidos dentro de la Operación Garzón, una operación en la que 45 personas fueron arrestadas por presunta vinculación al movimiento separatista y terrorista Terra Lliure en 1992. Dirigida por el juez Baltasar Garzón, se saldó con 18 personas condenadas por pertenecer al grupo terrorista catalán.

Matamala fue además en las listas de la CUP en los pasados comicios y toda su familia ha defendido públicamente la “libertad de los presos políticos”.

August mantiene también una estrecha relación con Arnaldo Otegi. El abogado participó en 2015 en la presentación de la campaña ‘Libertad para Arnaldo Otegi. Presos Vascos a Casa’. En el acto pidió la puesta en libertad de Otegi por no estar de acuerdo con la condena a la que se enfrentaba: «Ha sido condenado por apología del terrorismo cuando precisamente estaba liquidando la lucha armada», dijo al portal digital Núvol. Tan buena es la relación con el actual coordinador general de los proetarras de Bildu, que fue personalmente a recibir a Otegi a la salida de la cárcel en el año 2016.

Matamala, Otegi y Anna Gabriel

Suegro de Vigo Mortensen

Uno de los datos más curiosos de la historia de August Gil Matamala es el matrimonio de su hija, la actriz Ariadna Gil, con el famoso actor Viggo Mortensen.

El actor ha llegado a opinar en medios de comunicación sobre el problema catalán diciendo que estaba de acuerdo con la celebración de un referéndum: «Sí, que voten. Creo que es un error a largo plazo del Gobierno no hacer lo que hizo Gran Bretaña con Escocia. Que dejen votar. Pero también Mas lo está liando, por razones egoístas personales que no tienen nada que ver con el bien de la gente. Mas es un oportunista».

Lo último en España

Últimas noticias