Colau, Pisarello, Rufián y Maragall piden explicaciones al Gobierno sobre las detenciones en Gerona

Esquerra Republicana (ERC) se ha alineado con los alcaldes de la CUP detenidos este miércoles en Gerona junto a otros nueve independentistas por presuntos desórdenes públicos y ha pedido la comparecencia del ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, por estos arrestos.

manuel valls
Ada Colau. (Foto. Barcelona)

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha criticado este miércoles que «en democracia no es normal ni se debe normalizar que se detenga a alcaldes sin siquiera citación judicial». En un apunte en Twitter recogido por Europa Press, ha expresado su «apoyo y solidaridad» a los alcaldes de Celrà (Girona), Dani Cornellà, y Verges (Girona), Ignasi Sabater, ambos de la CUP, que están entre los 11 detenidos por la Policía Nacional.

El primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, ha explicado, durante la comisión municipal de Presidencia, que Colau previsiblemente comparecerá durante este miércoles sobre el asunto, y que se encuentra visitando a la expresidenta del Parlament, Carme Forcadell, en la cárcel.

Esquerra Republicana (ERC) se ha alineado con los alcaldes de la CUP detenidos este miércoles en Gerona junto a otros nueve independentistas por presuntos desórdenes públicos y ha pedido la comparecencia del ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, por estos arrestos.

En concreto, en la operación policial, en la que no se descartan más detenciones porque aún sigue abierta, han sido detenidos 11 independentistas, entre ellos los alcaldes de Verges, Ignasi Sabater, y de Celrà y Dani Cornellà, ambos de la CUP.

El operativo responde a un atestado por la ocupación de las vías del AVE en Girona en el primer aniversario del referéndum independentista 1 de octubre de 2017, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

Rufián lo llama «secuestro»

El portavoz adjunto de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha denunciado que se esté deteniendo «sin orden judicial» a cargos electos y activistas en Cataluña por manifestarse contra la «represión» y se esté impidiendo, además, la entrada de sus abogados en comisaría «hasta que lo pidan en castellano». «Se llama secuestro. Y si callas olvidas que el siguiente puedes ser tú», ha escrito en su cuenta personal de Twitter que ha recogido Europa Press.

En la misma línea, su compañero de escaño Joan Margall ha tachado de «totalmente desproporcionada» la orden judicial de detención a cargos y activistas antifascistas que, a su juicio, lo que busca «atemorizar» y que se enmarca en «la causa general contra el independentismo». «Solidaridad con los detenidos», ha comentado.

Podemos exige la comparecencia de Marlaska

La portavoz de los comuns en el Parlament, Susana Segovia, ha anunciado este miércoles que su grupo en el Congreso, EnComúPodem, ha pedido la comparecencia del ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska, por la detención de dos alcaldes de la CUP en Girona y de varios activistas independentistas por parte de la Policía Nacional.

En rueda de prensa, ha afirmado que «es necesario que se den explicaciones» sobre cómo se han llevado a cabo estas detenciones, que ha tachado de irregulares. Segovia ha alertado de que el operativo policial ha sido «desproporcionado» y ha sostenido que en la actual situación en Catalunya todos los procedimientos deben hacerse de manera correcta.

También ha cuestionado que paralizar la actividad de la Cámara catalana abandonando las comisiones, como han hecho JxCat, ERC y la CUP para protestar contra las detenciones, «sea la mejor manera de dar respuesta a esta situación de excepcionalidad».

«Compartimos que la situación de excepcionalidad afecta a la vida política pero no creemos que paralizar la acción del Parlament sea la mejor manera de dar respuesta a esta situación de excepcionalidad», ha asegurado.

La CUP también se ha sumado a la petición de explicaciones, exigiendo la comparecencia urgente de la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, en la comisión de Interior del Parlament.

En rueda de prensa en la cámara, la diputada Maria Sirvent ha enmarcado estas detenciones en una operación «contra el independentismo popular, que se ceba contra la izquierda independentista y los CDR, y contra el movimiento popular que defiende el derecho a la autodeterminación», y se ha preguntado qué papel juega la Conselleria de Interior.

Lo último en España

Últimas noticias