Cuencas mineras

Una protesta de sindicatos y políticos llenará las calles de Andorra exigiendo el mantenimiento de las centrales térmicas

Sindicatos, partidos políticos y colectivos sociales saldrán a la calle este sábado por el futuro de las cuencas mineras. En la protesta reclamarán el mantenimiento de la Central Térmica de Andorra el tiempo suficiente como para encontrar una alternativa real para el territorio.

centrales
Manifestación pasada de trabajadores de las centrales térmicas de carbón de Velilla (Palencia), Compostilla (León), Lada (Asturias), Andorra y Anllares (León) se concentran frente al Ministerio de Energía (Foto:C.M.)

Esta movilización, que será en la plaza del Regallo de Andorra a las 12.00 horas, se realiza después de que Endesa anunciase el cierre de la instalación, al no poder adaptarla a la nueva normativa medioambiental europea que estará en vigor a mediados del año próximo. La compañía propuso un plan alternativo de placas solares que, para los sindicatos, «no es suficiente».

En la Central Térmica de Andorra trabajan, en plantilla de Endesa, 153 personas, 400 lo hacen a través de subcontratas y más de cien trabajan en minas de cielo abierto que hay en la zona y que se podrían ver abocadas al cierre.

El secretario territorial de UGT-Teruel, Alejo Gálvez, ha hecho un llamamiento para que los ciudadanos salgan a la calle: «La situación es muy grave, Endesa no se puede ir de rositas con todos los millones de beneficios que han obtenido en el territorio y dejar en la calle a tantos trabajadores».

Por ello, ha insistido en que la manifestación tiene que ser «masiva». Ha remarcado que el plan de cierre presentado por Endesa es «insuficiente», ya que no se generarán suficientes puestos de trabajo como para paliar la desaparición de la central térmica.

El responsable de Comisiones Obreras (CCOO) en la Térmica, Antonio Planas, ha exigido que Endesa presente «un plan alternativo de verdad», ya que el cierre de la central va a suponer que la zona quede «desierta». «Endesa ha obtenido muchos beneficios del territorio».

El cierre de la Central Térmica de Andorra afectaría a más de 4.000 empleos entre directos e indirectos

Ha insistido en que la Central Térmica de Andorra supone el 40 por ciento del PIB de Teruel y su cierre afectaría a más de 4.000 empleos entre directos e indirectos.

Planas ha lamentado que «de momento» desconocen el plan que tiene Endesa para los trabajadores. Desde la compañía les han asegurado que serán recolocaciones «no traumáticas» pero están esperando a que se convoque la mesa de negociación para conocer detalles.

Además ha estimado que son sólo ocho los puestos de trabajo que puede generar el plan de Endesa de instalación de paneles solares en Andorra, por lo que ha insistido en que es «insuficiente».

Teruel existe

El colectivo Teruel Existe también se sumará a esta movilización. Su portavoz, Manuel Gimeno, ha remarcado que la provincia es un «desierto demográfico», ya que está «despoblada» y sus habitantes «envejecidos». Por ello, ha opinado que es esencial defender la industria que queda en la zona.

Ha recordado que «durante muchos años» Endesa fue una empresa pública que obtuvo «un gran beneficio» que luego «no ha repercutido lo suficiente en la zona». Por ello, ha considerado que la respuesta de la población tiene que ser «masiva». Para facilitar la participación en la protesta, este colectivo, al igual que los sindicatos, fletará autobuses desde Teruel.

En este contexto, los alcaldes de Andorra y de Ariño, Sofía Ciércoles y Joaquín Noé, respectivamente, también acudirán a esta movilización, que cuenta con el respaldo de todos los partidos políticos. Ambos han criticado la falta de «alternativas».

Ciércoles ha recalcado que no pueden permitir que se cierre «la principal actividad» de Andorra y su provincia. «Estamos hablando de cientos de familias y de los impuestos que permiten a este Ayuntamiento mantener sus presupuestos, sin la central térmica vamos a perder una actividad importante».

Ha aseverado que este cierre afectará a los servicios básicos de la zona, es decir, al mantenimiento de colegios y de centros sanitarios. «Hay que alargar al máximo la vida de la central para intentar poner encima de la mesa nuevos proyectos empresariales», ya que ha apuntado que el plan de cierre propuesto por Endesa es «insuficiente».

En esta protesta también estará presente el alcalde de Ariño, Joaquín Noé, ya que ha agregado que el cierre de la Central Térmica de Andorra supone «el cierre de la minería».

Aunque «poco a poco» Ariño va buscando alternativas económicas a la minería, como el balneario del municipio o una residencia de ancianos, la minería sigue significado «mucho» todavía, ya que trabajan en este sector unas cien personas residentes en la localidad. Ha sostenido es posible darle «una segunda vida» al carbón, transformándolo en fertilizantes.

El alcalde ha agregado que, desde el Ayuntamiento, se están haciendo pregones para informar a la población sobre la movilización, animándoles así a participar en una protesta que se espera que sea masiva.

Solicitud de cierre de Endesa

Endesa presentó en diciembre la solicitud formal de cierre de la Central Térmica de Andorra (Teruel). La compañía confirmó que en las actuales circunstancias regulatorias y de mercado es imposible abordar las inversiones necesarias para que la central cumpla con los nuevos límites de emisiones establecidos por la Unión Europea que entrarán en vigor el 30 de junio de 2020.

La empresa expuso un Plan de Futuro destinado a compensar los efectos del cierre con «diversas medidas concretas que promoverán el desarrollo de actividades económicas y generación de empleo en la zona de la central». Además, Endesa se ha mostrado abierta a incluir nuevas iniciativas viables.

El Plan de Futuro incluye «el respeto de los puestos de trabajo de los 153 empleados de la central, así como dar total prioridad a la contratación de trabajadores de las actuales empresas auxiliares» para el desarrollo de las actividades de cierre y desmantelamiento de la planta, que se prolongarán durante un periodo aproximado de entre 4 y 6 años, y que generarán alrededor de 130 empleos, con puntas de hasta 200.

A los empleados de la central «se les ofrecerán recolocaciones, de manera personalizada, en distintos puestos de trabajo de la compañía según sus funciones, siempre teniendo en cuenta la proximidad geográfica a su actual entorno laboral, y se considerarán asimismo las posibilidades derivadas de los trabajos de cierre y desmantelamiento».

El Plan recoge la realización de inversiones para la construcción de nuevas instalaciones energéticas en la zona de la Central de Andorra. En concreto, la compañía se propone desarrollar nuevos proyectos fotovoltaicos, que suman 1.000 MW de capacidad, en los términos municipales de Andorra, Alcorisa, Alcañiz, Ariño, Calanda e Híjar, con una inversión situada en el entorno de los 800 millones de euros.

Según la empresa, la puesta en marcha de estas instalaciones generará 2.000 empleos en la etapa de construcción y 60 empleos durante más de 25 años en las actividades de operación y mantenimiento de las instalaciones.

Lo último en España

Últimas noticias