Iceta advierte a los independentistas que votar ‘no’ a los PGE «es imposible»

Iceta advierte a los independentistas que votar ‘no’ a los PGE «es imposible»
Miquel Iceta en el mitin del PSOE de Barcelona. Foto: Europa Press

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha afirmado este sábado a los partidos independentistas que votar ‘no’ a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) «es imposible» si quieren defender los intereses de los catalanes.

Lo ha dicho en el acto político de respaldo al candidato del PSC a la Alcaldía de Barcelona, Jaume Collboni, en el que ha participado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la ministra de Políticas Territoriales y Función Pública, Meritxell Batet, en el Centro de Convenciones Internacional de Barcelona (CCIB), en el que se ha podido ver un vídeo del ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, y al que han asistido cerca de mil personas.

En su intervención, Iceta le ha pedido tanto a independentistas como a C’s no entrar en «contradicciones» y reconocer que el proyecto de finanzas públicas aprobado por el Gobierno revierte recortes y beneficiará a muchos catalanes.

Ha destacado la capacidad de resiliencia de Sánchez por persistir en la senda del diálogo para desencallar el conflicto político entre Catalunya y el resto de España ante la «obsesión de las tres derechas contra Sánchez y contra la idea de diálogo».

En alocución al presidente ha asumido que los socialistas han vivido «disgustos tremendos» en los últimos días, en referencia al pacto entre PP, C’s y VOX para desplazar a los socialistas de la Junta andaluza.

«Se ha abierto camino el ‘trifachito’. Cada vez es más evidente que en España se abren dos espacios: un proyecto socialista, progresista y dialogante o una alianza de las tres derechas que implicará regresión, crispación y frustración de las esperanzas de mucha gente», ha dicho, y se ha comprometido a trabajar para que esto no pase.

En ese sentido, ha esgrimido la propuesta de PGE presentada por el Gobierno porque considera que la forma de vencer a esas tres derechas es presentar medidas para la gente que reviertan los recortes y ofrezcan más oportunidades, a través de recursos también para la Generalitat.

Batet y el Constitucionalismo

La ministra ha tomado la palabra y también se ha referido al acuerdo entre las derechas en Andalucía y ha reprochado a PP y C’s repartir «carnés de constitucionalismo» tras pactar con la ultraderecha de VOX.

«Van a gobernar con un partido que cuestiona los valores democráticos, la igualdad entre hombres y mujeres, el Estado autonómico y se llaman constitucionalistas. Reparte carnés de constitucionalistas. Los socialistas no necesitamos carnés de constitucionalismo. Hemos defendido la constitución 40 años», ha subrayado tras enumerar una serie de artículos de la Constitución incompatibles con las propuestas de VOX.

Ha incidido en que el pacto entre la derechas va en contra de la línea representada en Europa por el presidente francés Emanuel Macron y la cancillera alemana Angela Merkel: «Contra la Europa democrática que defiende Javi López».

Batet también ha criticado al Ejecutivo de Quim Torra, ya que considera que lidera «un Govern que no gobierna, que cierra el parlamento cuando quiere y que rompe con la democracia y convivencia, sin gobernar para la gente».

Tanto Batet como Iceta han tenido palabras de respaldo para la candidatura de Jaume Collboni a la Alcaldía de Barcelona, al que ven como el único que puede llevar a la capital catalana a ser una ciudad de progreso tras el «fracaso» que ven en el resto de candidatos cuando han gobernado la ciudad, la Generalitat o en Francia, como es el caso del candidato de Cs y exprimer ministro galo, Manuel Valls.

Al acto también han asistido la delegada del Gobierno, Teresa Cunillera, el eurodiputado socialista Javi López, el secretario de organización del PSC, Salvador Illa; la portavoz en el Parlament del partido, Eva Granados; la alcaldesa de l’Hospitalet de Llobregat (Barcelona), Núria Marín; el exalcalde Jordi Hereu, y el exprimer secretario del PSC y delegado del Gobierno en el Consorcio de la Zona Franca, Pere Navarro, entre otros.

Lo último en España

Últimas noticias