Ángel Luis Ortiz, secretario general de Instituciones Penitenciarias

El n° 1 de Prisiones participó en unas jornadas para denunciar las «torturas» en las cárceles españolas

El jefe de las cárceles españolas participó en unas jornadas en las que denunciaban “las torturas” y “el trato inhumano” en las prisiones. Unas tendencias “irracionalmente punitivistas que imperan en la política criminal”.

El n° 1 de Prisiones participó en unas jornadas para denunciar las «torturas» en las cárceles españolas
Ángel Luis Ortiz, secretario general de Instituciones Penitenciarias

El actual secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz, inauguró en abril de 2016 las ‘V Jornadas de formación en la denuncia de tortura y malos tratos: “Prisión como trato inhumano”’, con una ponencia sobre el ‘populismo punitivo’. Unas charlas que organizaron la Comisión de Penal de ALA (Asociación Libre de Abogadas y Abogados), en colaboración con la Coordinadora para la Prevención y Denuncia de la Tortura.

Entonces, Ángel Luis Ortiz pertenecía a ‘Otro derecho penal es posible’, una plataforma que se define en su propia web como una “crítica hacia las tendencias irracionalmente punitivistas que imperan en nuestra política criminal, con el fin de crear un proyecto para presionar y difundir -en la sociedad y en el mundo político- mensajes político-criminales alternativos”.

Dos años después de estas jornadas Ortiz, al frente de Instituciones Penitenciarias, defiende el régimen abierto para los presos cumplan su condena fuera de las cárceles. Según reconoció en su comparecencia en el Congreso de los Diputados, se ha marcado como prioridad “crear las condiciones idóneas para incrementar el número de penados que cumplan su condena en régimen abierto”.

Ortiz es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Durante toda su carrera ha estado ligado al mundo jurídico y a todas aquellas cuestiones que afectan al colectivo de personas privadas de libertad.

V Jornadas de formación en la denuncia de tortura y malos tratos

Abogado de Zapata

En las jornadas también participó Daniel Amelang López. Un letrado que defendió al ex concejal de Cultura de Madrid, Guillermo Zapata, cuando se sentó en el banquillo de los acusados de la Audiencia Nacional por sus tuits antisemitas y sus mensajes humillantes de las víctimas del terrorismo y la violencia machista. La Audiencia Nacional decidió absolverle porque en la frase que publicó sobre Irene Villa “no se percibe el ánimo injurioso”.

Daniel Amelang López

Amelang López también defendió a los titiriteros del Gora Alka-ETA. Una actuación que contrató la sucesora de Zapata, Celia Mayer, como responsable de cultura en el Ayuntamiento de Madrid.

Lo último en España

Últimas noticias