Batet pide a los independentistas que decidan su voto a los Presupuestos «en función del contenido»

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, ha pedido este viernes a los partidos independentistas catalanes que decidan su voto a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) aprobados por el Consejo de Ministros "en función del contenido" de los mismos.

Ver vídeo

«Cuanto más se mire el contenido de los PGE, menos dudas habrá de la necesidad de aprobarlos», ha asegurado en declaraciones a los medios antes de participar en el consejo de la Federación del PSC del Baix Llobregat en el Foment Cultural i Artístic de Molins de Rei (Barcelona).

Para Batet, los PGE son buenos para Cataluña porque aumentan partidas sociales y comprometen al Gobierno en inversiones como las previstas en el Estatut: «Compromiso inequívoco con Cataluña, su Estatut y las inversiones que esta tierra necesita».

«Uno de los elementos más importantes de estos PGE es la previsión de cumplir la disposición adicional tercera del Estatut y de otros estatutos, que en todos los periodos de Gobierno del PP han sido sistemáticamente incumplidos», ha subrayado.

Asimismo, ha destacado que junto con las cuentas que presentará la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, el lunes en el Congreso de los Diputados se plantean medidas como la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) e incrementos de las pensiones mínimas (+3%) y de la aportación del Estado a la dependencia (+59%).

«El proyecto del Gobierno socialista y de izquierdas queda muy bien plasmado en las políticas, inversiones y prioridades de estos Presupuestos, que apuestan definitivamente por la justicia social, la lucha contra la desigualdad y la pobreza que la crisis aún conlleva», ha abundado.

Antes de tomar parte en el acto del PSC al que también han asistido el expresidente de la Generalitat y actual senador José Montilla y la portavoz socialista en el Parlament, Eva Granados, junto a alcaldes y ediles de la comarca, Batet ha garantizado que la totalidad de lo acordado entre el Gobierno y Unidos Podemos para los PGE «se cumplirá en su totalidad».»

El acuerdo se va a cumplir: está firmado y estos Presupuestos van a reflejar ese acuerdo», ha defendido después de que el secretario de Organización y Acción de gobierno de Podemos, Pablo Echenique, afirmara que hay once puntos del pacto que no se cumplen en los PGE.

 

Lo último en España

Últimas noticias