IU estudiará el domingo si sanciona a Llamazares y le acusa de «incumplir los estatutos»

Gaspar Llamazares
Gaspar Llamazares en una reciente imagen.

En un informe que se acaba de enviar a los miembros de la Coordinadora Federal, se da cuenta de las declaraciones públicas de Llamazares y otros miembros de Actúa que son afiliados de IU en las que manifiestan su voluntad de concurrir con otro partido en las próximas citas electorales.

Los dos hechos relevantes que relata el informe son una rueda de prensa el pasado 15 de diciembre en la que Llamazares, acompañado del juez Baltasar Garzón, anunció su intención de que Actúa concurra a las próximas elecciones europeas, autonómicas y municipales.

El otro elemento fue la filtración unos días después de una grabación realizada durante una reunión de Actúa en el mes de mayo, en la que Gaspar Llamazares muestra su disponibilidad para encabezar una lista electoral distinta a IU.

Filtración que el propio Llamazares atribuyó a una «venganza» con métodos que le recuerdan a los del ex comisario Villarejo.

Esta misma semana, Izquierda Abierta, la corriente de IU de la que es portavoz Gaspar Llamazares, acusó al coordinador federal de la formación, Alberto Garzón, de querer liquidar la pluralidad y le advertía de que no aceptará sus «formas inquisitoriales» ni sucumbirá a «chantajes y extorsiones».

El informe se debatirá el domingo

Las conclusiones del informe que se debatirá este domingo consideran que el impulso de una opción electoral y la promoción de otro partido va en contra del acuerdo marco ratificado por la militancia de IU en referéndum.

Situaciones que, recuerda, están tipificadas en los estatutos de Izquierda Unida como faltas graves o muy graves.

No obstante, fuentes de la dirección de IU han dejado claro que este informe es solo «radiografía» de los hechos denunciados y no tiene por qué derivar, de forma automática, en una sanción o expulsión de Gaspar Llamazares y del resto de militantes implicados.

Lo último en España

Últimas noticias