Tres candidatos se disputarán liderar la facción catalana en Podemos ante las elecciones europeas

Ernest Urtasun (con la propuesta 'Europa en Comú'), Míriam Brunet ('Europa aquí i ara') y Joana Bregolat ('Desbordem en Comú') se disputarán en unas primarias ser el candidato de CatComú a las elecciones europeas de mayo.

El ex diputado de Podemos, Pablo Bustinduy.
El ex diputado de Podemos, Pablo Bustinduy.

Según un documento interno, los afiliados podrán votar desde las 10.00 del viernes 11 de enero hasta las 22.00 del lunes 14, y el sábado 12 se celebrará un debate entre los tres en la sede de CatComú en Barcelona.

Urtasun ya es eurodiputado por ICV -con la que concurrió a los comicios en 2014-, y este jueves presentará su candidatura durante un acto a las 18.30 en el Espai Bonnemaison de Barcelona.

Míriam Brunet es funcionaria de carrera en la administración local y coordinadora y secretaria del Comú de Blanes, y Joana Bregolat es estudiante de Ciencias Políticas y de la Administración y miembro del Consell Nacional del partido.

El ganador de las primarias de los comuns -partido que lidera la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau- se integrará en la candidatura de Unidos Podemos Cambiar Europa a nivel estatal, que encabezará el diputado del Congreso Pablo Bustinduy.

El papel de Pisarello

En esta candidatura a nivel estatal estará con toda probabilidad otro miembro de los comuns en un puesto destacado, el primer teniente de alcalde de Barcelona Gerardo Pisarello (BComú), que anunció recientemente su intención de ser eurodiputado.

Sin embargo, Pisarello no presenta su candidatura a las primarias de Catalunya en Comú (CatComú), sino de Barcelona en Comú (BComú), el partido a nivel municipal, que tiene primarias propias y cuyos resultados definitivos se darán a conocer el 24 de enero.

Así, la lista de Unidos Podemos tendrá a dos miembros de los comuns en puestos destacados: el del ganador de las primarias de CatComú y el del ganador de las primarias de BComú, señalan fuentes del partido.

Las mismas fuentes añaden que la presencia de Pisarello no será tanto en representación de los comuns –partido de ámbito catalán– como en representación de «los ayuntamientos del cambio» que arrojaron las elecciones municipales de 2015.

Lo último en España

Últimas noticias