¿Adelanto electoral? El Gobierno adjudica el escrutinio para las generales

El Ministerio del Interior ha suscrito un 'acuerdo marco' para la contratación de los servicios necesarios para el escrutinio en las próximas citas electorales, incluyendo unas generales. Las empresas adjudicatarias han sido Indra y SCYTL-VECTOR, cada una de ellas por un importe de 32 millones de euros, según se recoge en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

pedro-sanchez-26J
Pedro Sánchez votando junto a su mujer en Pozuelo. (Foto: EFE)
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

En la memoria justificativa, el propio Gobierno de Pedro Sánchez admite que la convocatoria de unas eventuales elecciones generales es «imprevisible». Así, expone que la prestación de los servicios de recuento electoral «no es permanente» por encontrarse «ligados a la convocatoria de un proceso electoral concreto» y, en este sentido, se opta por un ‘convenio marco’, que permite a las empresas adjudicatarias «responder y adaptarse» en cuanto se produce la correspondiente convocatoria

«La brevedad de los plazos desde que se convocan las elecciones y la imprevisibilidad con la que se pueden convocar las elecciones a Cortes Generales, justifica la elección de este procedimiento», se explica desde Interior. El acuerdo afecta al escrutinio de las elecciones locales, al Parlamento Europeo y las futuras generales, comicios en los que el Ministerio tiene competencia. El pliego de prescripciones técnicas contempla el escenario en que las elecciones en toda España coincidan con las locales, es decir, el ‘superdomingo’ del 26 de mayo.

Las empresas adjudicatarias se harán cargo así de recoger, sistematizar y ofrecer la información sobre los «hitos» de la jornada electoral: la apertura de las mesas electorales, dos avances de participación y la información provisional de resultados a partir de las nueve de la noche.

La fecha de un posible anticipo electoral sigue siendo la gran incógnita de cara al nuevo curso político.

Sin descartarse absolutamente ningún escenario, el presidente del Gobierno anunció en una entrevista con Efe, conocida este martes, que el próximo Consejo de Ministros aprobará el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para que se inicie su tramitación parlamentaria, aún sin contar aún con los apoyos necesarios. Durante este mes, Sánchez prevé además presentar su plan económico.

En la misma entrevista, el presidente socialista reivindicó su programa de Gobierno y aseveró que su «ambición» es «la de agotar la legislatura». Sánchez considera que los partidos que le apoyaron en la moción de censura contra Mariano Rajoy -entre ellos, Podemos o las formaciones independentistas- «lo que quieren, precisamente, es la estabilidad».

Sin cuentas aprobadas, sostener la legislatura es prácticamente imposible. Precisamente, el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, anunció este martes que el partido lanzará próximamente dos campañas de carácter preelectoral, aunque las dos con un claro sesgo nacional.

La primera tiene como objetivo vender que «España es un país mejor bajo siete meses de gobierno socialista».  Además, el PSOE también se dedicará en los próximos días a promocionar por toda España los Presupuestos del Ejecutivo de Sánchez.

Lo último en España

Últimas noticias