'Caso Erial'

La juez denegó la libertad a Zaplana sin exigir nuevos exámenes médicos pese a su gravísimo estado de salud

La juez que instruye el ‘caso Erial’ rechaza la hospitalización o el arresto domiciliario de Eduardo Zaplana por “riesgo de fuga” pero no contempla que se someta a nuevos exámenes médicos forenses que avalen los informes remitidos por el doctor Guillermo Sanz, que insta a su excarcelación.

La juez denegó la libertad a Zaplana sin exigir nuevos exámenes médicos pese a su gravísimo estado de salud
Eduardo Zaplana.

La juez que instruye el ‘caso Erial’, María Isabel Rodríguez, denegó la libertad de Eduardo Zaplana, gravemente enfermo debido a la leucemia que padece desde hace tres años y medio, sin solicitar que el ex ministro se sometiera a un nuevo examen médico forense que corroborara o no los informes emitidos por el doctor Guillermo Sanz.

OKDIARIO ha tenido acceso al auto emitido por la titular del juzgado número 8 de Valencia, el pasado 15 de noviembre, en el cual rechaza de plano la puesta en libertad de Zaplana, sin hacer referencia a la posibilidad del arresto domiciliario o la hospitalización en el hospital La Fe de Valencia, donde el presidente de la Generalitat se encuentra ingresado en estado grave desde el pasado 19 de diciembre. La magistrada alega que la puesta en libertad conllevaría «un riesgo evidente de fuga ante el anuncio de penas elevadas».

Vea el auto emitido por la juez María Isabel Rodríguez.

Las fuentes consultadas por este diario recuerdan que resulta llamativo, «y conduce a una falta de imparcialidad y profesionalidad» por parte de la juez, que tome dicha decisión apoyándose en ideas tan disparatadas como que «también hay hospitales en los paraísos fiscales» que , según expone en el escrito, «facilitarían el seguimiento médico al que tiene que someterse» debido a su delicado estado de salud.

En los últimos meses el doctor Guillermo Sanz, jefe del servicio de Hematología del centro hospitalario, considerado de forma unánime por la comunidad científica como uno de los grandes especialistas mundiales en el tratamiento de la leucemia, ha remitido a la juez María Isabel Rodríguez varios informes médicos en los que advierte que si Zaplana vuelve a la cárcel, morirá en un corto espacio de tiempo.

Auto emitido por la juez María Isabel Rodríguez.

A esta solicitud se suma la reciente petición de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia que ha advertido que la prisión no está equipada para atender a un enfermo como el ex presidente valenciano y ha avalado de dos informes de médicos forenses su escrito dirigido a la justicia.

Lo último en España

Últimas noticias