Memoria Histórica

‘Peregrinación’ republicana: el Gobierno elabora una guía de «lugares de memoria» contra Franco

El Gobierno elabora un catálogo de "lugares de memoria", con el que pretende identificar aquellos emplazamientos "en los que se vivieran hechos de singular relevancia por su significación histórica, simbólica o por su repercusión en la memoria colectiva, vinculados con la lucha del pueblo español por sus derechos y libertades democráticas", según consta en una respuesta parlamentaria por escrito del Ejecutivo socialista

Franco
Francisco Franco y Pedro Sánchez.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Se trata de una de las iniciativas que el Gobierno de Pedro Sánchez considera prioritarias para la «reparación» de las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura, y que se añade, por ejemplo, al establecimiento de una fecha conmemorativa, la creación de un Banco Nacional de ADN o la elaboración de un censo nacional de víctimas del franquismo.

Como informó OKDIARIO, los planes del Ejecutivo en materia de Memoria Histórica ha tropezado con diversos impedimentos que retrasan su aplicación efectiva.

En desarrollo aún incipiente se encuentra, por ejemplo, el plan de exhumaciones que la ministra de Justicia, Dolores Delgado, anunció ya el pasado mes de julio. Según Delgado, el Estado pasaría a asumir los trabajos de apertura de fosas e identificación de sus restos que, hasta ahora, correspondía a las asociaciones y familiares.

El mismo departamento encargado de temas de Memoria admitió las dificultades técnicas y presupuestarias para llevarlo a cabo. Para empezar, que no se dispone ni siquiera de un mapa de fosas actualizado o de un censo fiable de víctimas del franquismo. El único dato, que se toma como referencia, procede de las estimaciones de las organizaciones, y lo cifran en unas 140.000.

Para el Gobierno resulta también prioritario sacar adelante la misma reforma de la ley de Memoria Histórica, ahora encallada en el Congreso por la sucesiva ampliación de plazo en el trámite de enmiendas.

Esta reforma es clave para Sánchez, ya que, entre las enmiendas presentadas por los socialistas, se incluye la relativa a la prohibición de enterrar a Franco en La Almudena. El Ejecutivo, como avanzó OKDIARIO, ya abre la puerta a usar herramientas como el decreto ley para vetar la catedral madrileña al dictador.

La propia exhumación no tiene aún fecha prevista. Después de que el mismo presidente afirmase que sería antes del verano, y tras rectificar hasta en dos ocasiones, en el Ejecutivo no se atreven ahora a dar ningún calendario por cerrado.

La pasada semana, el Tribunal Supremo rechazó paralizar de forma cautelar la exhumación, como reclamaban los nietos del dictador mientras se resuelve sobre el fondo del recurso que han presentado contra la orden del Consejo de Ministros que inició el proyecto para sacar los restos de la Basílica del Valle de los Caídos.

Sin embargo, el Alto Tribunal advierte al Gobierno de que no podrá ejecutar un futuro acuerdo que ordene expresamente la exhumación de Francisco Franco, con fecha y acciones concretas, sin dar antes la oportunidad a la familia de impugnar este acuerdo de nuevo ante el Tribunal Supremo.

Lo último en España

Últimas noticias