El Ayuntamiento de Andoain justifica el «lapsus» de su polémico Baltasar: «No domina el castellano»

El Ayuntamiento de Andoain ha criticado los comentarios xenófobos contra el Rey Baltasar que dijo este fin de semana ante cientos de niños que "los Reyes son los padres". El consistorio ha justificado el "lapsus" del figurante porque, dicen, "no domina la lengua".

Ver vídeo

El Ayuntamiento de la localidad guipuzcoana de Andoain ha mostrado su «preocupación» ante la «dimensión» que está adquiriendo la «polémica» en torno a la Cabalgata de Reyes Magos del pasado sábado en la localidad -en la que el figurante que encarnaba a Baltasar «en un lapsus» dijo a los niños presentes en el acto que los Reyes son los padres- y los «prejuicios xenófobos» surgidos como consecuencia.

En un comunicado, el Consistorio de Andoain ha lamentado «el tono y la dirección» de las críticas vertidas hacia Baltasar y ha señalado que «un lapsus que se produce por no dominar una lengua, ha tenido un eco inimaginable en el momento en el que ocurrió».

«Nos producen una gran tristeza y nos preocupan enormemente los prejuicios raciales y xenófobos que han predominado en muchos comentarios de redes sociales y diversos medios de comunicación», ha señalado el Consistorio.

En este sentido, ha defendido que Andoain es «un pueblo diverso, que vive con naturalidad su diversidad y pluralidad, y así quiere seguir haciéndolo también en el futuro».

El Consistorio ha trasladado su «apoyo y solidaridad a la persona encargada de hacer la función de Baltasar y a su familia», al tiempo que ha agradecido al colegio La Salle-Berrozpe, encargado de organizar la Cabalgata, el «traer año tras año la magia de los reyes a nuestras calles».

«Una labor que se hace gracias al trabajo voluntario de
cientos de personas», ha destacado, para añadir que en el Ayuntamiento esperan que «en adelante sigan haciéndolo con la misma fuerza e ilusión».

Lo último en España

Últimas noticias