Según el Registro Mercantil

Rosa María Mateo no cumple su palabra: aún no ha disuelto la patrimonial con la que evadió impuestos

La administradora única de RTVE, Rosa María Mateo, aseguró ante la Comisión Mixta de Control Parlamentario del mes de octubre que iba a disolver la sociedad patrimonial con la que eludió el pago de impuestos. Dos meses después, no ha cumplido su palabra.  

Ver vídeo

Tal y como figura en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME), el último acto de la sociedad Yanbu SL está fechado en enero de 2018, momento en el que Mateo dimitió como administradora única en el organigrama de la patrimonial y cedió dicho cargo a su hijo, Germán Ponte Mateo. Es decir, desde hace un año no ha habido ningún movimiento en dicha sociedad.

Mateo explicó  ante la Comisión Mixta de Control Parlamentario de RTVE en el Congreso que ya había iniciado los trámites necesarios para disolver la sociedad patrimonial, de la que es apoderada en la actualidad. La administradora única de RTVE aseguró a los diputados que llevaría a cabo este movimiento “cueste lo que cueste”, aunque tuviera que pedir un préstamo para afrontar su disolución.

Evadió el pago de impuestos

La sociedad patrimonial de Rosa María Mateo, Yanbu SL, es una mercantil instrumental y no tiene empleados. Además, desde 2013 no ha registrado ningún tipo de actividad.

Fue creada por la administradora única de RTVE el año 1993 y el objeto social con el que inicialmente la periodista inscribió la empresa en el Registro Mercantil fue como la “compraventa de bienes inmobiliarios por cuenta propia”.

La estructura societaria elegida por Rosa María Mateo tiene notables ventajas fiscales. En primer lugar, permite eludir el pago de lo que se denomina como renta presunta en el IRPF, un pago que obliga a tributar por la segunda vivienda. Además, permite esquivar parte del pago del Impuesto del Patrimonio dependiendo de la valoración que se asigne a los inmuebles dentro de la sociedad y a la sociedad en su conjunto.

También permite deducir gastos en el Impuesto de Sociedades de forma que el tributo empresarial se reduce igualmente. Y como colofón, se puede traspasar la firma en una herencia como sociedad rebajando igualmente la factura fiscal en el momento en el que Rosa María Mateo fallezca, gracias a las deducciones del Impuesto de sucesiones.

Lo último en España

Últimas noticias