La Fiscalía evita pronunciarse sobre si Dani Mateo ultrajó la bandera de España

Dani Mateo tiene una sociedad patrimonial con dos viviendas
Dani Mateo tiene una sociedad patrimonial con dos viviendas

La Fiscalía de la Comunidad de Madrid evita pronunciarse sobre la denuncia interpuesta por el sindicado policial Alternativa Sindical Policial (ASP) contra Dani Mateo por sonarse los mocos con la bandera de España.

OKDIARIO ha tenido acceso a un escrito emitido por la fiscal María Antonia Maldonado Martínez mediante el cual declara «no entrar en el fondo del asunto» hasta que la Audiencia Provincial resuelva el recurso presentado por el cómico contra la denuncia presentada por el sindicato policial

La fiscal ni siquiera se presentó el pasado 26 de noviembre cuando Mateo fue citado a declarar como investigado, por la supuesta comisión de un delito de ofensas o ultraje a símbolos de España o sus Comunidades efectuado con publicidad, correspondiente al artículo 543 del Código Penal y un delito de odio, correspondiente al artículo 510.

El humorista tuvo que acudir a declarar ante los Juzgados de Plaza de Castilla, después de que el Juzgado número 37 de Madrid admitiera a trámite la denuncia presentada por la organización sindical, que considera que Dani Mateo sí cometió un delito al sonarse la nariz en la bandera española durante un sketch.

Ahora será la Audiencia Provincial quien decidirá si admite a trámite o no el «recurso en reforma y subsidiario de apelación» presentado por el cómico. Aunque existen discrepancias entre el juez de Plaza Castilla y la Fiscalía sobre si el recurso se ha presentado en el plazo indicado. Mientras que el primero decidió no admitirlo a trámite por extemporáneo, el segundo estima que «no procede la posición del juez». Si bien será la Audiencia Provincial de Madrid quien diga la última palabra.

Hay que destacar que la fiscal general del Estado, María José Segarra, sí se pronunció con respecto al sketch de Dani Mateo y pidió una «reflexión sosegada» sobre los delitos de odio para darles una respuesta penal «proporcionada, disuasoria y garantista». Su departamento ha trabajado en un escrito que enviará a todas las fiscalías a principios de año para limitar las acusaciones por este delito.

Lo último en España

Últimas noticias