Ábalos comparecerá en el Congreso por los retrasos y averías de trenes extremeños

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, solicitará comparecer en el Congreso de los Diputados para informar del servicio ferroviario en Extremadura, cuyos retrasos y averías reflejan, a juicio del presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, que la situación es "insostenible".

José Luis Ábalos
José Luis Ábalos, ministro de Fomento.

En opinión de este último, las averías pueden ocurrir, «pero no que se corra el riesgo» de situaciones como la registrada en Navalmoral de la Mata, donde un tren se quedó parado sin luz ni calefacción con alrededor de 160 viajeros.

«Las culpas» de la caduca infraestructura ferroviaria extremeña «están repartidas» entre todos, ha dicho Fernández Vara en una prensa de prensa ofrecida en Mérida, de ahí que el objetivo debe ser «buscar» a quienes pueden aportar soluciones.

En este marco, Ábalos, con quien ayer habló Vara, ha anunciado que solicitará una próxima comparecencia en el Congreso de los Diputados para informar sobre el déficit de infraestructuras y los servicios ferroviarios en Extremadura, tras las averías y retrasos de varios trenes esta semana.

El ministro ha tuiteado que en su comparecencia parlamentaria tratará de explicar tanto las últimas incidencias como las medidas puestas en marcha para su resolución y prevención.

Al mismo tiempo, la operadora pública ferroviaria estatal Renfe ha abierto una investigación interna para evaluar los fallos mecánicos que se produjeron en el servicio ferroviario extremeño, con cuatro incidencias en menos de 24 horas.

Asimismo, Renfe ha propuesto a la Junta de Extremadura que participe en el proceso de revisión de protocolos sobre incidencias ferroviarias en esa comunidad, abierto por la operadora tras las citadas averías mecánicas.

De hecho, su presidente, Isaías Táboas, ya ha remitido esta propuesta a la consejera extremeña de Territorio, Begoña García, según han señalado hoy a Efe fuentes cercanas al proceso.

La compañía ha dado instrucciones a su director de Servicios Públicos, José Enrique Cortina, para que, de acuerdo con el coordinador del Sistema Ferroviario en Extremadura, Eduardo Villar, se ponga de inmediato en contacto con la Junta, a fin de iniciar los trabajos para dicha revisión de los protocolos de incidencias.

La operadora ferroviaria prevé tener lista en unas semanas dicha revisión de protocolos, con el objetivo de minimizar el impacto de este tipo de incidencias sobre el bienestar de los viajeros.

Además, Fernández Vara ha apelado a «la unidad de acción» de la sociedad y de las fuerzas políticas para que el Gobierno cumpla con los plazos ya fijados para la puesta en marcha de la alta velocidad y la modernización de la red ferroviaria.

Vara ha pedido «sacar del rédito político» una cuestión que es «de interés público».

En su opinión, es «fundamental» la «unidad de acción» del Pacto Social y Político por el Ferrocarril en Extremadura, del que forman parte los grupos parlamentarios (PSOE, PP, Cs y Podemos), los agentes sociales y económicos, la patronal y las Diputaciones.

«No son mis exigencias, son nuestras exigencias», ha remarcado para apuntar que la reivindicación extremeña es que el Gobierno central cumpla estrictamente los plazos marcados, tanto para la alta velocidad como para la conexión ferroviaria entre Mérida y Puertollano.

Según la programación prevista, a finales de 2019 estarán finalizadas las obras de la alta velocidad extremeña. En 2020, se electrificará la vía y entrarán en funcionamiento los denominados «trenes híbridos», que pueden ser utilizados en vías de alta velocidad como en convencionales.

Desde la patronal extremeña (Creex), su secretario general, Javier Peinado, ha dicho que la situación es «límite, vergonzosa e indignante», por lo que ha pedido «responsabilidades al más alto nivel».

Por su parte, UGT y la organización agraria UPA-UCE han advertido de que Extremadura no puede atraer inversiones ni más turismo, como tampoco relanzar sus productos agrarios con esta caos ferroviario.

Lo último en España

Últimas noticias