Inmigración irregular

Sánchez usa el ‘minuto de oro’ en TVE para defender su polémica gestión de la inmigración

El spot de la Secretaría de Estado de la España Global, que dirige la ex diputada de UPyD Irene Lozano, destaca como primera característica del país que "somos la sociedad más favorable a acoger refugiados". En cambio, según el Eurobarómetro, España está en el quinto lugar

Ver vídeo
Este vídeo de la Secretaría de Estado de la España Global fue el primero en TVE tras las campanadas.
Segundo Sanz

El Gobierno de Pedro Sánchez utilizó el minuto de oro de Año Nuevo (el primer anuncio tras las campanadas) en TVE para emitir un anuncio de la nueva ‘Marca España’ favorable a su polémica política de inmigración. El spot de la Secretaría de Estado de la España Global, que dirige la ex diputada de UPyD Irene Lozano, destaca como primera característica del país que «somos la sociedad más favorable a acoger refugiados».

La secretaría de Estado de la España Global, dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores, se ha basado para hacer tal formulación en un informe del instituto estadounidense Pew Research Center recogido por el diario El País el pasado septiembre. El departamento de Lozano incluso ha acompañado el vídeo en las redes sociales con dicha publicación del rotativo de Prisa. En la misma, se contextualiza que «somos la sociedad más favorable a acoger refugiados» de este modo: «Gestos como permitir el desembarco del Aquarius en el puerto de Valencia dieron a España cierta reputación internacional de país dispuesto a implicarse en soluciones humanitarias para migrantes y refugiados».

Sin embargo, la política de inmigración del Gobierno de Sánchez ha estado marcada en estos siete meses por la improvisación y la propaganda. Apenas unos días después de tomar posesión el 2 de junio, Sánchez autorizó la llegada a España del Aquarius, entonces de pabellón gibraltareño, con 630 inmigrantes a bordo. El Ejecutivo vendió la acogida como un gesto humanitario, tras el rechazo de Italia y Malta, y se comprometió a darle a estos inmigrantes el estatus de «refugiados».

Tras la polvareda que levantó esta medida del gabinete Sánchez, con sonoras críticas de la oposición por el ‘efecto llamada’ y de la Unión Europea por su actuación unilateral, el Gobierno socialista fue más cauteloso en el mes de agosto, otra vez con el Aquarius de por medio. En esta ocasión, el Ejecutivo rechazó acoger al buque con 141 inmigrantes rescatados frente a las costas de Libia con el argumento de que España no era el puesto más seguro al no ser el más cercano. Tras un acuerdo a nivel europeo liderado por Francia y Malta, España terminó recibiendo a 60 de ellos.

En quinto lugar

La apreciación «somos la sociedad más favorable a acoger refugiados», según reza en el vídeo de la España Global, ha sido difundida por el Gobierno de Sánchez a partir del citado estudio del instituto estadounidense Pew Research Center. En cambio, los datos del Eurobarómetro publicado el pasado junio recogen que hay cuatro países por delante de España donde el porcentaje de ciudadanos que se posicionan a favor de ayudar y acoger a «refugiados» es mayor. Son Suecia (91%), Países Bajos (89%), Dinamarca (88%) e Irlanda (84%). España aparece en quinto lugar, con un 83%, todavía por encima de la media europea (67%).

Lo último en España

Últimas noticias