Personal eventual

El Gobierno de Sánchez usa una treta temporal para ocultar el número de asesores ‘a dedo’

El Ministerio de Política Territorial y Función Pública rehúsa hacer público en el Registro Central de Personal el número de estos cargos eventuales que llegaron a La Moncloa en el arranque del mandato socialista

Pedro Sánchez, con sus asistentes en primera fila, en su comparecencia tras el último consejo de ministros de 2018.
Pedro Sánchez, con sus asistentes en primera fila, en su comparecencia tras el último consejo de ministros de 2018.
Segundo Sanz

El Gobierno de Pedro Sánchez ha recurrido a una treta temporal para ocultar el número de asesores ‘a dedo’ que aterrizaron en los distintos ministerios con la llegada del nuevo Ejecutivo. El Ministerio de Política Territorial y Función Pública ha rehusado hacer público en el Registro Central de Personal el número de estos cargos eventuales que llegaron a La Moncloa en el arranque del mandato socialista.

En concreto, el Registro Central de Personal edita y publica cada semestre una estadística con la cifra de efectivos que operan para la Administración General de Estado, incluido el Gobierno a través de sus carteras. Sin embargo, en el último Boletín de Estadístico de Personal al Servicio de las Administraciones Públicas (Bepsap), publicado el pasado 27 de diciembre, todavía aparece el listado de asesores que tenía el Gobierno de Mariano Rajoy en el momento de su salida (un total de 604).

El Ejecutivo de Sánchez se excusa así a la hora de ocultar sus datos: «El hecho de que en el momento de elaboración de la presente edición del Bepsap todavía no se haya concluido el desarrollo de las estructuras orgánicas básicas de los departamentos ministeriales, ha motivado que los datos extraídos del Registro Central de Personal sean de fecha 01.06.2018».

Boletín del Registro Central de Personal con la treta temporal usada por el Gobierno de Sánchez.

Sin embargo, el Gobierno socialista debería haber utilizado como fecha tope el 1 de julio, fecha en la que Sánchez ya llevaba un mes como presidente y había articulado el grueso del organigrama de su Ejecutivo. Tal es así que para entonces ya se habían celebrado cuatro reuniones del «Consejo de Ministras y Ministras» con una batería de nombramientos que dejó prácticamente perfilada la estructura básica del Gobierno.

Los departamentos encargados de elaborar este Boletín -se distribuye principalmente en versión digital- son la Subdirección General del Registro Central de Personal y la Secretaría General de Administración Digital del Ministerio de Política Territorial y Función Pública, que dirige Meritxell Batet. A la hora de ofrecer las cifras actualizadas de personal funcionario, de Instituciones Sanitarias de la Seguridad Social, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Administración de Justicia, el Gobierno sí ha contabilizado, en cambio, con fecha de 30 de junio.

Oscurantismo

Esta treta de regresar al 1 de junio para el caso del Ejecutivo de Sánchez (él tomó posesión el día 2) va a permitir a los socialistas mantener oculto su cifra de asesores ‘a dedo’ en el Boletín del Registro Central de Personal, ya que su próxima actualización no será hasta el «17 de junio de 2019», según la secretaría de Estado de Función Pública. Seis meses más de oscurantismo, con los que el gabinete de Sánchez gana tiempo pese a presumir de transparencia.

El pasado agosto, PP y Ciudadanos denunciaron que la creación de cuatro nuevos ministerios (Ciencia, Cultura, Política Territorial y Transición Ecológica) supondría un aumento del 25% del gasto público en altos cargos, asesores y chóferes.

Lo último en España

Últimas noticias