Los barones socialistas se alejan de Sánchez y reafirman su compromiso con la constitución

Todos los barones del PSOE han dedicado parte de sus mensajes de año nuevo a reivindicarse como herederos del régimen del 78. Han refrendado su compromiso con la unidad de España, llamado a cumplir la ley y garantizar la igualdad de derechos de todos los españoles. El último en hacerlo ha sido el aragonés Javier Lambán

Javier Lambán, Presidente de la comunidad de Aragón
Javier Lambán, Presidente de la comunidad de Aragón

Lambán ha comenzado sin rodeos marcando sus diferencias con los separatistas catalanes «el independentismo trata de borrar a Aragón de la historia», ha dicho. Se ha reivindicado como el presidente de una «comunidad milenaria que se ha proyectado hacia el exterior». Javier Lambán ha mostrado su preocupación por la reaparición de divisiones que él creía superadas «tales como el nacionalismo, el populismo, el frentismo o la xenofobia».  Desde el orgullo de sentirse aragonés ha pedido que las fuerzas de derecha e izquierda tienen que ser capaces de llegar a acuerdos.

Discursos muy similares

El del presidente de la comunidad aragonesa ha sido el último de un goteo de mensajes en los que parece que los socialistas se han puesto de acuerdo. Javier Lambán, Emiliano García Page y Guillermo Fernández Vara han marcado las mismas líneas esenciales en una de sus citas mas señaladas para dirigirse a sus votantes, el discurso de Año Nuevo. Los tres hablan del peligro de perder el gran pacto constitucional que trajo 40 años de prosperidad. También los tres miran a su derecha para señalar la necesidad de acordar sobre puntos fundamentales y por último los tres critican abierta o veladamente al independentismo o al populismo.

Esta coincidencia de planteamientos no parece casual y puede ser el germen de una corriente dentro del PSOE que quiere reconocerse en los principios defendidos por el socialismo tradicional en España. No quieren perder su esencia constitucional y su defensa sin excusas de la unidad de España. Los tres presidentes de Comunidad más lejanos a Sánchez en las primarias temen que el precio que pueda pagar Sánchez para mantenerse en la Moncloa tengan que pagarlo ellos «con intereses», aseguran fuentes consultadas por OKDIARIO. La derrota en Andalucía ha provocado una reflexión en aquellos que tienen  que defender los resultados electorales dentro de cinco meses.  «Si Andalucía ha caído nadie tiene asegurado nada» aseguran esas mismas fuentes.

 

 

Lo último en España

Últimas noticias