Iceta decepcionado con el discurso de Torra: «No permite avanzar hacia una solución»

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, considera que el mensaje de Año Nuevo del presidente de la Generalitat, Quim Torra, "no permite avanzar hacia una solución acordada" por lo que "no es un discurso útil para avanzar".

Miquel Iceta
Miquel Iceta, primer secretario del PSC. (Foto: EFE)

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha apelado hoy, en el discurso institucional de Año Nuevo, a la «unidad de los demócratas» para conseguir en el 2019 «el mandado democrático de libertad», y ha pedido al Gobierno español «voluntad de encarar un diálogo creíble, sincero y valiente» que posibilite «una solución democrática y política».

El líder del PSC, Miquel Iceta, ha valorado el mensaje de Torra a través de una entrada en su perfil en Twitter en la que afirma que el mensaje «es un discurso que no se dirige al conjunto de los catalanes».

Según Iceta, «se trata de una discurso encallado en el año 2017 y no pensado para el 2019», motivo por el que «no permite avanzar hacia una solución acordada» ni tampoco es útil «para avanzar».

El discurso de Año Nuevo de Torra ha supuesto una desilusión para aquellos que creían que la reunión de Sánchez con Torra había cambiado el tono de las relaciones entre Moncloa y el Govern. La clara disposición de Sánchez a tratar de pactar una solución, criticada por la oposición que le ha acusado de humillarse, no ha tenido una respuesta similar por parte del Gobierno autonómico. El president, lejos de relajar el discurso, parece haber recuperado el tono más desafiantes de Puigdemont con Rajoy.

Hoy mismo voces del PdeCAT cerraban la vía a apoyar los Presupuestos del PSOE y Podemos. Era Marta Nogueras la vicepresidenta del partido de Puigdemont y Torra la que desvanecía la esperanza de los socialistas para mantener esa vía abierta. No hay nada definitivo pero la falta de sintonía de La Moncloa con las reivindicaciones de la Generalitat expresadas en un documento de 21 propuestas han alejado posiciones.

La estrategia de Torra pasa por el desafío y no ceder hasta conseguir una ruta que les lleve a un referéndum de autodeterminación.

Lo último en España

Últimas noticias