Revista 'Sistema'

Tezanos utiliza la revista del PSOE para atacar a los líderes de la oposición

El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, afiliado del partido, utiliza la revista 'Sistema' para arremeter contra Pablo Casado y Albert Rivera. 

Tezanos y su revista 'Sistema
Tezanos y su revista 'Sistema"

Tezanos utiliza la publicación digital para, a través del artículo ‘Efectos políticos y sociales de la crispación’, culpar a los dirigentes del clima de tensión. «En la calle cunde la preocupación por el clima de crispación que se está alentando en España. El lenguaje de algunos líderes políticos se está endureciendo día a día”, comienza el editorial, firmado por el máximo responsable del CIS. 

«El lenguaje de algunos líderes políticos se está endureciendo día a día, y en el Parlamento y en ciertos medios de comunicación social se escuchan palabras y descalificaciones hirientes, pronunciadas sin ton ni son, ni motivos que las justifiquen”,añade.

En el artículo, critica el tono político y culpa a otros partidos de “encender hogueras de violencia y de extremismo político”.

«Ante hechos de tal insensatez antidemocrática e inhumana, los que atizan odios con sus discursos incendiarios tendrían que ser emplazados ante las responsabilidades en las que están incurriendo”, considera.

A continuación, hace uso de sus propios barómetros en el CIS para apuntalar sus tesis: «A la hora de poner cara, y nombres y apellidos a aquellos que en mayor grado alientan la crispación, el nombre más citado es el de Pablo Casado (17,5%)”.

Sin embargo, no carga con la misma intensidad contra el líder de Podemos, Pablo Iglesias, que ocupa el segundo puesto en esta lista. Según Tezanos, «a bastante distancia» de Casado.

«La opinión pública española también tiene bastante claro donde se encuentran los responsables de atizar el clima de crispación, apuntando en especial a ciertos partidos políticos y a determinados medios de comunicación social”, señala.

Problemas con las encuestas

Como reveló OKDIARIO, Tezanos, cuestionado por sus predicciones electorales, tiene previsto celebrar próximamente un seminario internacional “sobre los problemas de proyección de voto en las sociedades actuales”.

Así lo confirma el Gobierno en su respuesta por escrito a una batería de preguntas presentadas por la portavoz adjunta del Grupo Popular, Belén Hoyo.

Aunque no ofrece más detalles sobre esa reunión, el Ejecutivo socialista sí aprovecha para defender el cambio de metodología realizado por el actual presidente del CIS, antiguo responsable de Estudios y Programas de Pedro Sánchez en Ferraz.

Tezanos decidió cambiar el tradicional método de estimación de voto, la conocida ‘cocina’ -basado no solo en las respuestas de los ciudadanos sobre qué votarán sino en otros factores como el recuerdo de elecciones anteriores-por una simple regla de tres.

Lo último en España

Últimas noticias