Discurso de Navidad

El Rey dice que la sociedad tiene «una deuda pendiente con los jóvenes»: «Os tenemos que ayudar»

El discurso de Navidad de Felipe VI ha otorgado este año un protagonismo destacado a la juventud. La mirada del Rey se ha detenido especialmente en las generaciones venideras, responsables de seguir construyendo una España basada en sus grandes valores e ideales: la reconciliación y la concordia, el diálogo y el entendimiento, la integración y la solidaridad.

Mensaje de Navidad del Rey Felipe VI
Felipe VI durante su mensaje de Navidad 2018
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Don Felipe no ha olvidado que toda la sociedad tiene un especial compromiso con sus jóvenes. Consciente de sus dificultades, en especial en lo relativo a la precariedad del empleo, el monarca ha apelado a realizar un esfuerzo colectivo para ayudarles a vencer sus principales desafíos.

«Como sociedad tenemos una deuda pendiente con nuestros jóvenes. Somos responsables de su futuro y las circunstancias de hoy en día no son, ni mucho menos, las más fáciles», ha avisado.

A continuación, les ha interpelado directamente: «Vivís inmersos en la realidad de una sociedad tecnológica —de cambios continuos y acelerados— que plantea nuevos interrogantes, pero que a la vez está llena de nuevas oportunidades. Tenéis talento, creéis en la paz, estáis abiertos al mundo porque sois y os sentís europeos, sois solidarios, estáis comprometidos con las causas sociales, con la lucha contra el cambio climático y la defensa del medio ambiente», ha ensalzado. Pero también ha reconocido: «Queréis vivir y convivir, pero tenéis problemas serios». 

«Sabéis que es muy difícil encontrar trabajo sin una adecuada formación. Muchos la tenéis, pero a veces os veis obligados a ocupar un puesto de trabajo que no es para el que os habéis preparado o que no responde a vuestras expectativas. Y os tenemos que ayudar: a que podáis construir un proyecto de vida personal y profesional, con un trabajo y un salario dignos, a tener un lugar adecuado donde vivir y, si así lo queréis, a formar una
familia y poder conciliar con la vida laboral», ha exigido.

Don Felipe es consciente de que los jóvenes serán los artífices del futuro y el progreso de España. Y en este sentido, ha querido dejar clara la «responsabilidad» de toda la sociedad para que su «capacidad, motivación, ilusión y esfuerzo, venzan a las dificultades».

«Porque tenemos la obligación –contando con vosotros, con vuestra energía–, de seguir construyendo día a día un país mejor, más creativo, más dinámico, y siempre en vanguardia; una España más cohesionada socialmente y más comprometida con la igualdad real entre hombres y mujeres. Hoy, que vivimos en una democracia asentada y que compartimos
unos mismos principios y valores con otras democracias de nuestro
entorno, es imprescindible que aseguremos en todo momento
nuestra convivencia».

Este término, «convivencia», ha sido el más repetido por el Rey en su discurso de Navidad. Hasta en siete ocasiones. En este contexto, el monarca ha reivindicado el legado de la Transición y de la Constitución, de la que ahora se cumplen 40 años.

Y de nuevo en este punto, ha tenido alusión para los jóvenes, para aquellos que no vivieron ese momento histórico, difícil y convulso, pero que sentó los cimientos de todo un país, sus valores e ideales.

«A los que no vivisteis aquel tiempo y especialmente a las generaciones más jóvenes, tenemos el deber de haceros partícipes de ese período de nuestra historia, de ese camino que permite entender por qué y cómo España ha conseguido el cambio más radical de su historia; por qué y cómo ha avanzado y prosperado tanto nuestra sociedad desde entonces», ha dicho el Rey.

Lo último en España

Últimas noticias