Una foto de la princesa de Asturias leyendo la Constitución ‘acompaña’ al Rey en su discurso

Discurso de Navidad del Rey Felipe VI
Discurso de Navidad del Rey Felipe VI. Foto: Casa Real
  • OKDIARIO
  • Actualizado a las:
  • Actualizar
  • La simbología que rodea el discurso navideño del Rey ha estado marcada este año por el homenaje que el monarca ha querido realizar con motivo del 40 aniversario de la Constitución. Por ello ha elegido una imagen de la princesa de Asturias leyendo el artículo 1 de la Carta Magna.

    A las tradicionales banderas de España y de la UE y al clásico nacimiento, este año Felipe VI ha añadido un foto junto a la princesa Leonor leyendo el artículo 1 de la Constitución en el Instituto Cervantes, durante los actos de homenaje a la Carta Magna española.

    El pasado 31 de octubre fue una fecha especial para la Casa del Rey. Ese día la Princesa de Asturias realizaba su primera intervención pública. Y lo hacía en un momento tan solemne como la lectura del primer artículo de la Constitución. El Rey acompañó a la heredera en tan insigne momento que tuvo lugar en la sede del Instituto Cervantes.

    El Rey ha destacado en su discurso el papel clave que la Constitución ha jugado en la etapa democrática. «El pasado 6 de diciembre, con motivo del 40 aniversario de nuestra Constitución, recordé nuevamente los ideales que animaron y unieron a los españoles durante la transición política y que han sido el fundamento, la base de nuestra libertad y de nuestro progreso de estos últimos 40 años: la reconciliación y la concordia; el diálogo y el entendimiento; la integración y la solidaridad».

    Otros elementos decorativos del Salón de Audiencias del Palacio de la Zarzuela han sido los ya habituales cuadros que adorna el salón, así como tres volúmenes de la colección privada: La insigne Orden del Toisón de Oro, Reyes de España en la Filatelia y La Real y Distinguida Orden Española de Carlos III.  La primera obra, precisamente, recuerda también a otro de los solemnes actos que ha protagonizado la princesa Leonor. Y es que a principios de este año su padre le imponía el Collar de la Insigne Orden del Toisón de Oro.

    El acto, celebrado ante todos los poderes del Estado, tuvo lugar en la Salón de Columnas, un espacio reservado para acontecimientos solemnes: allí firmó el rey Juan Carlos su abdicación y en 1985 el Acta de Adhesión a las Comunidades Europeas. La concesión del Toisón de oro es un acto cargado de simbolismo dinástico y de institucionalización de la figura de la princesa de Asturias. El propio Felipe VI lo recibió en 1981.

     

    Lo último en España

    Últimas noticias