ARAGÓN

Lambán llama a combatir el «cáncer» del independentismo catalán sin tener «ninguna connivencia» y con «la verdad»

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha llamado a combatir el "cáncer" del independentismo catalán sin tener "ninguna connivencia de ninguna clase con él" y a hacerlo con la ley y la verdad, algo que el Ejecutivo autonómico desea también hacer con la exposición 'Panteones Reales de Aragón', que se ha inaugurado esta tarde en el edificio Pignatelli de Zaragoza.

Javier Lambán
Javier Lambán. Foto: Europa Press

Lambán ha recordado que este jueves se conmemora el 427 aniversario de la ejecución del Justicia de Aragón, Juan de Lanuza, y ha lamentado que la «pusilanimidad» de los sucesivos gobiernos de España ha evitado que se pueda conmemorar el 70 aniversario del Archivo de la Corona de Aragón.

En todo caso, el Ejecutivo autonómico ha organizado esta exposición que culmina un proyecto que se inició a principios de año en el Monasterio de San Pedro el Viejo, con una visita con el escritor Javier Sierra, y que continuó en junio con la reinhumación de los primeros reyes de Aragón.

Ha estimado que esta muestra «a nadie le defraudará» y ha detallado que se ha elegido el Edificio Pignatelli para identificar este proyecto con la «prioridad ética y política del Gobierno de Aragón». Con esta exposición, desea que los aragoneses «se sientan orgullosos de serlo» desde el conocimiento de su historia.

Ha recordado que Aragón no solo es parte constitutiva sino también constituyente de España, señalando que desde el Pirineo el reino de Aragón se extendió por el Mediterráneo hasta llegar al panteón real de Granada y, por ello, ha estimado que esta es una comunidad política que debe implicarse en la defensa de la unidad de España.

«La historia puede utilizarse para dividir y manipular», pero también para ponerla al servicio de la convivencia, de la paz, de la libertad y de los derechos y eso es lo que se pretende con esta exposición, ha recalcado Lambán.

EXPORTARLA

El presidente aragonés ha asistido a la inauguración de esta exposición, organizada en colaboración con la Fundación Ibercaja, acompañado por la consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, el presidente de la Fundación Ibercaja, Amado Franco, y la comisiaria de la muestra, Marisancho Menjón.

La muestra aborda el pasado y presente de los enclaves monumentales que fueron elegidos como panteones por los reyes aragoneses y que podrá verse hasta el 17 de marzo de 2019 en la sala de la Corona del Pignatelli, así como se proyecta un maping en la fachada del edificio.

El presidente de la Fundación Ibercaja, Amado Franco, ha resaltado que con esta exposición se ha hecho «un gran trabajo» y le ha invitado a exportarla a otras ciudades como Madrid y donde «quizá tienen otra visión diferente de la historia aragonesa». Lambán ha observado que «la debemos llevar no solo a Madrid sino también a Barcelona».

La exposición ‘Panteones Reales de Aragón’ recorre la historia de la creación del Reino y su transformación en Corona a través de 144 piezas pertenecientes o vinculadas con los monasterios que fueron elegidos por los integrantes del linaje de la Casa de Aragón para ser enterrados, comenzando por San Juan de la Peña y llegando hasta Poblet y Santes Creus.

Además, se hace referencia a figuras que fueron sepultadas fuera de este territorio, como Fernando el Católico, que lo fue en Granada, o Santa Isabel de Portugal y Catalina de Aragón, fruto de alianzas estratégicas con otras potencias europeas del momento o por la unión de las dos grandes coronas de la península.

Lo último en España

Últimas noticias