Caso 'Kote Cabezudo'

La Fiscalía archiva una querella contra el fiscal del Supremo Zaragoza por «omisión del deber»

El abogado de las víctimas de Kote Cabezudo interpuso una querella criminal contra el fiscal Javier Zaragoza ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid por no investigar el caso en la Audiencia Nacional.

javier-zaragoza
Javier Zaragoza, fiscal del Tribunal Supremo. (Foto:AFP)

La Fiscalía del Tribunal Supremo ha desestimado la querella presentada por Mario Díez, abogado de ocho víctimas del fotógrafo José Juan Cabezudo Zabala, alias ‘Kote Cabezudo’, contra el ex fiscal jefe de la Audiencia Nacional Javier Zaragoza.

OKDIARIO ha podido saber que la Fiscalía ha trasladado su posición a la Sala Segunda de lo Penal del Tribunal Supremo con respecto a la querella presentada contra el ahora fiscal del Tribunal Supremo Javier Zaragoza. Ahora deberá pronunciarse la Sala, que será quien tomé la decisión definitiva.

El abogado Mario Díez acusa a Zaragoza por presuntos delitos de «omisión del deber de perseguir delitos e infidelidad en la custodia de documentos» recogidos en los artículos 408 y 413 del Código Penal, respectivamente, y cometidos según el letrado siendo Teniente Fiscal de la Audiencia Nacional.

Caso ‘Kote Cabezudo’

El caso Kote Cabezudo comenzó a investigarse en 2013 en el Juzgado de Instrucción de Donostia (País Vasco), cuando el fotógrafo fue denunciado por varias modelos de su agencia, algunas menores de edad, por agresión y abuso sexual, pornografía infantil, corrupción de menores, delitos contra el honor, injurias, amenazas, delitos contra el honor y estafa. Cinco años después de instruirse el caso, el fotógrafo ingresó en prisión preventiva en la cárcel de Martutene (San Sebastián) tras más de nueves peticiones de ingreso desestimadas.

El asunto salpicó a nivel nacional cuando se descubrió que una de webs de contenido erótico, propiedad de Cabezudo, mostraba fotografías de numerosas chicas senegalesas, lo que abrió las puertas de la investigación al país africano. Varios medios de comunicación de Senegal describían al fotógrafo vasco como «pedófilo y maniaco sexual».

Fue entonces cuando el abogado Díez Fernández interpuso, en febrero de 2017, una denuncia contra el investigado ante la Audiencia Nacional por «los delitos cometidos por el fotógrafo como ciudadano español en el extranjero». Sin embargo, la Fiscalía de la Audiencia no abrió diligencias sobre los presuntos delitos sexuales cometidos por Kote Cabezudo en Senegal.

Unos meses después, en mayo de ese mismo año, el letrado acudió a la Audiencia Nacional para conocer qué trámites se dio a la denuncia presentada. La respuesta fue que la «la citada denuncia había sido destruida».

Por este motivo, Mario Díez presentó una querella criminal contra el entonces Teniente Fiscal de la Audiencia Nacional Javier Zaragoza. Sin embargo, la Fiscalía General del Estado ha decidido desestimarla entre otros motivos porque «Zaragoza en ese momento acababa de ser sustituido por el fiscal Jesús Alonso y trasladado al alto tribunal».

Lo último en España

Últimas noticias