Trama Púnica

El socio de Marjaliza reconoce ser el titular de una cuenta en Suiza con más de 1,2 millones

José Luis Capita Gallardo, socio de David Marjaliza, considerado el cerebro de la trama Púnica, ha acudido este miércoles a declarar como investigado en la Audiencia Nacional

Marjaliza lanza una nueva oleada de ataques contra Granados sin aportar documentos

david marjaliza
David Marjaliza, a la derecha, entrando en la Audiencia Nacional (Foto: Efe).

José Luis Capita Gallardo, socio de David Marjaliza, considerado el cerebro de la trama Púnica, ha declarado ya como investigado en la Audiencia Nacional después de que Fiscalía Anticorrupción localizara cuentas bancarias en Suiza con 1,2 millones de euros vinculadas a él y al constructor imputado en el caso de corrupción.

OKDIARIO ha podido saber que José Luis Capita, citado por el titular del Juzgado Central de Instrucción nº6 de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón, ha respondido a las preguntas de la Fiscalía Anticorrupción, representantes de las acusaciones particulares y el abogado del que fuese alcalde de Valdemoro hasta el año 2014 cuando estalla la trama de corrupción, José Carlos Boza.

El investigado ha alegado que «ser el poseedor de todo el dinero descubierto en cuentas bancarias suizas» y asegura que su socio, David Marjaliza, «no guarda relación alguna con los 1,2 millones de euros localizados en dichas carteras, vinculadas con sociedades offshore de Islas Vírgenes Británicas y Singapur». Aunque reconoce que «se abrieron la cuenta conjuntamente siendo los dos titulares de la misma».

Cuentas en Suiza

Este diario adelantó en exclusiva el hallazgo de Fiscalía, quien tras la respuesta de las autoridades suizas a una comisión rogatoria, descubrió «el presunto enriquecimiento ilícito de José Luis Capita en las operaciones irregulares sobre el planeamiento urbanístico de Valdemoro».

Según el escrito al que tuvo acceso OKDIARIO, «este enriquecimiento fue ocultado por Capita, bien individualmente o en connivencia con David Marjaliza, en un circuito bancario de flujo de fondos en Suiza y Singapur, a través de sociedades offshore, que le permitieron desconectar las ganancias de sus orígenes fraudulentos y reintegrarlas legitimadas a través de un circuito bancario en Suiza».

La relación bancaria con la entidad LGT Bank se inició en junio de 2008 con la apertura de una cuenta a nombre de José Luis Capita y de David Marjaliza. El primero realizó en su cartera de inversiones el depósito de una serie de valores mobilarios el 7 de agosto de 2013 por importe de 535.485 euros. Dicha cartera de inversión alcanzó un valor de 715. 798,85 euros en el 2015 y desde esa fecha, no se localizó ninguna entrada, ni salida de fondos.

Capita asegura «no tener constancia de comisiones ilegales a políticos o la existencia de dinero negro»

Las mismas fuentes cuentan que Capita ha declarado «no tener constancia de la existencia de mordidas o adjudicaciones ilegales». Subrayan que no ha negado esta acusación y que sólo se ha limitado a asegurar su desconocimiento.

Fiscalía Anticorrupción le investiga como presunto responsable de los ilícitos de blanqueo de capitales, malversación cohecho, fraude, tráfico de influencias, delito fiscal y corrupción urbanística.

Además, sostiene que «José Luis Cápita compartió con David Marjaliza muchas de las sociedades del entramado de la Púnica (como Vancouver, Devadai SL, Obrum, Atalia Grupo Patrimonial, Ananda Integral, Towin, Grupo Valparaiso, Thupkal Games, Musara, TPC) que fueron utilizadas en los presuntos actos de corrupción urbanística, malversación y fraude de Valdemoro y Pinto».

Lo último en España

Últimas noticias