Primer encuentro oficial

Delgado defiende ante jueces y fiscales la elección política del CGPJ que antes rechazaba

Dolores Delgado considera que no es el momento adecuado para modificar el modelo de elección de los vocales del CGPJ

La ministra cita de nuevo a las asociaciones de jueces y fiscales el 10 de enero para tratar las mejoras salariales

Delgado defiende ante jueces y fiscales la elección política del CGPJ que antes rechazaba
Dolores Delgado, ministra de Justicia.

La titular de Justicia, Dolores Delgado, ha defendido este miércoles ante sus compañeros jueces y fiscales que mantendrá el sistema de elección 100% política de los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Entiende que el modelo actual -en el que los miembros del órgano de Gobierno de los jueces son elegidos por Congreso y Senado- es mejorable, sin necesidad de orientarlo hacia la elección directa de los jueces, pero que no es el momento adecuado para cambiarlo.

Al igual que ya había manifestado el Grupo Parlamentario Socialista a los interlocutores de las principales asociaciones profesionales de jueces y fiscales, Delgado rechaza la propuesta de Ciudadanos, a la que se sumó el Partido Popular, para que una parte de los miembros del Consejo sean designados por elección directa de sus compañeros de la magistratura. Y votará en contra de la reforma orgánica de la Ley General del Poder Judicial, en trámite, para modificar este aspecto relativo al CGPJ.

Delgado ha vuelto a insistir, además, al igual que lo hicieron sus compañeros diputados integrados en la comisión de Justicia del Congreso, en que no es positivo ni deseable mantener al  actual CGPJ «prorrogado y en funciones».

Delgado cree que el sistema es mejorable pero no en el sentido de que Congreso y Senado dejen de designar a los vocales del CGPJ

Esta ha sido una de las conclusiones principales tras la reunión mantenida entre Delgado y siete asociaciones de jueces y fiscales -Asociación Profesional de la Magistratura, Asociación Profesional Francisco de Vitoria, Jueces y Juezas para la Democracia, Foro Judicial Independiente, Asociación de Fiscales, Unión Progresista de Fiscales y Asociación Profesional Independiente de Fiscales- que ha tenido lugar hoy a las 16.00 horas, y se ha prolongado por espacio de hora y media, en la Biblioteca del Ministerio.

Se trata del primer encuentro oficial, establecido entre Delgado y los profesionales de la Justicia, tras el intento fallido de negociación previa a la huelga del sector que tuvo lugar el pasado día 19 de noviembre.

En el orden del día, previamente remitido por el secretario general de la Administración de Justicia, Antonio Viejo, se planteaban tres cuestiones estructurales a tratar: las reivindicaciones económicas de la judicatura y la carrera fiscal, materia para la que Delgado a emplazado a los asistentes a un nuevo encuentro el próximo día 10 de enero; donde podría llegarse a una mejora en las retribuciones condicionada a la aprobación del Ministerio de Hacienda, «ya que el margen de maniobra de Justicia en este aspecto es limitado» han señalado fuentes ministeriales.

En cuanto a la recuperación de derechos sociales para ambas especialidades y varias modificaciones normativas solicitadas por las asociaciones concurrentes, no se han traducido en compromisos concretos.

Lo último en España

Últimas noticias