Premian por su lucha contra la corrupción al ex jefe de la UCO cesado por Marlaska

El coronel de la Guardia Civil Manuel Sánchez Corbí, ex jefe de la Unidad Central Operativa (UCO), ha sido premiado por la Asociación contra la Corrupción y por la Regeneración Social (ACCORS) junto al juez Eloy Velasco y la Fiscalía Anticorrupción.

Manuel Sánchez Corbí
Manuel Sánchez Corbí, coronel de la Guardia Civil. (EP)

Se trata de la segunda edición de unos premios que reconocen la labor de personas e instituciones que hayan desarrollado en España una actuación meritoria en la lucha contra la corrupción o por la regeneración social.

También han sido galardonados la eurodiputada Maite Pagazaurtundúa y al periodista del diario ‘El Mundo’ Esteban Urreiztieta. La entrega de premios se lleva a cabo este jueves, 20 de diciembre.

El pasado 27 de noviembre, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, rechazó el recurso interpuesto por el coronel Sánchez Corbí por su cese como jefe de la UCO, que fue comunicado el 2 de agosto alegando «pérdida de confianza».

Cesado por pérdida de confianza

Sánchez Corbí, que está pendiente de destino, planteó un recurso de alzada ante Grande-Marlaska como mando superior del firmante del cese, que fue la secretaria de Estado de Seguridad, Ana Botella. La decisión ahora puede ser recurrida en la vía contencioso-administrativa.

La destitución se motivó por parte de Interior alegando «pérdida de confianza» después de que a finales de julio trascendiera una orden interna, fechada el día 25 de ese mes y firmada por él, en la que suspendía las actividades con cargo a fondos reservados por falta de disponibilidad de los mismos

Sánchez Corbí es un hombre muy apreciado dentro de la Guardia Civil del que siempre han destacado su compromiso en la lucha contra la corrupción y su profesionalidad más allá de colores políticos. Para los colaboradores del coronel su labor siempre ha sido apreciada por los agentes y los mandos del cuerpo. Se da la circunstancia de que el oficial de la Benemérita ha sido colaborador del juez Marlaska en algunas operaciones pero el mail del jefe de la UCO informando de que se había agotado la caja de fondos reservados de la unidad acabó detonando la reacción del ministro del Interior.

Lo último en España

Últimas noticias