Iglesias dice que el fracaso de Susana Díaz trasciende Andalucía

Pablo Iglesias
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias (c), junto a los diputados Mae de la Concha (i) y Txema Guijarro (d) (Foto: EFE)

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha calificado este miércoles a la secretaria general del PSOE-A y presidenta de la Junta de Andalucía en funciones, Susana Díaz, como un «cuadro político de primer orden», por quien dice sentir «respeto», y ha considerado que lo acontecido en las elecciones andaluzas del pasado día 2, donde se «reveló el fracaso del partido que lleva casi cuatro décadas gobernando», va «más allá» de esta comunidad.

Durante la presentación en Sevilla de su libro escrito junto al periodista Enric Juliana, Iglesias ha señalado que en las elecciones andaluzas las «diferentes almas de la derecha» estuvieron hipermovilizadas, mientras que las «diferentes almas del progresismo» tuvieron un nivel de movilización por debajo de las expectativas.

«Las elecciones andaluzas han sido un acontecimiento que va más allá de Andalucía», según ha indicado el dirigente de Podemos, para quien han sido la «primera expresión electoral de ese inconsciente a cielo abierto que opera». Se ha referido concretamente a ese «inconsciente de la derecha» que, entre otras manifestaciones, ha constatado la presencia de VOX en el panorama político andaluz.

Sin duda, uno de los hechos más importantes de estas elecciones, según Iglesias es cómo se ha visto afectado el partido político «más importante del sistema político del 78 y el partido alfa del subsistema político andaluz», en referencia al PSOE.

Las elecciones andaluzas, según ha añadido, nos han revelado el «fracaso del partido que lleva casi cuatro décadas gobernando» en esta comunidad. En este punto, ha señalado que según tiene entendido, existe una «regla no escrita» en el PSOE relativa a que cuando un «candidato socialista pierde, no repite».

En cuanto a la figura de Susana Díaz, ha manifestado que, a pesar de las diferencias, la respeta y la considera uno de los políticos más sólidos que ha producido el PSOE. «Es uno de los cuadros más preparados del PSOE. Es un cuadro político de primer orden», según ha sentenciado.

Ha considerado que su fracaso en las primarias del PSOE, algo que parecía que no estaba previsto porque el candidato del «aparato nunca pierde», se debió en parte a que tuvo dificultades para comprender lo que era el final de «un régimen», en referencia a esa herencia del PSOE del 78.

Iglesias ha considerado que quizá las cosas hubieran sido distintas en ese momento si Susana Díaz hubiera contratado a Iván Redondo, actual director de gabinete de la Presidencia de Pedro Sánchez.

Lo último en España

Últimas noticias