Exhumación en el Valle de los Caídos

Sánchez reconoce haber “pecado de principiante” en la gestión de la exhumación de Franco

El presidente no se atreve a poner fecha a la salida del dictador del Valle de los Caídos

Entre los periodistas circulaba la idea de que iba a ser la primera y última copa de Navidad de Sánchez en Moncloa

Franco
Francisco Franco y Pedro Sánchez.
Joan Guirado

Por primera vez desde que accedió a la presidencia del Gobierno y anunció la exhumación de los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos, este lunes, por primera vez, Pedro Sánchez ha puesto en cuestión cómo ha gestionado el Gobierno su medida estrella.

Ha sido en una conversación informal con los periodistas durante la copa de Navidad celebrada hoy en el Palacio de la Moncloa. Minutos después que el Tribunal Supremo no adoptara medidas cautelares a la petición de la familia Franco a su exhumación pero dejara la puerta abierta a entrar en el tema más adelante, Sánchez ha reconocido haber “pecado de principiante” en este tema.

Y es que desde el anuncio de la exhumación, en verano, han sido muchas las polémicas que han envuelto esta decisión del líder socialista. Según el primer anuncio, Franco debería haber salido del Valle de los Caídos ya en dos ocasiones, per aún sigue ahí. Y todo indica que el tercer plazo dado por la ministra portavoz Isabel Celaá en más de una ocasión, el 31 de diciembre del 2018, tampoco se cumplirá. De hecho hoy, Sánchez ya no se ha atrevido a poner fecha a la exhumación.

De lo que sí está convencido el presidente del Gobierno es de que Franco no acabará en la catedral de la Almudena. En el Ejecutivo lamentan que las enmiendas del PSOE a la ley de memoria histórica retrasen su aprobación y dejen el templo fuera de los lugares donde pueda ser enterrado. Aún así, asegura tener “herramientas” dentro el ordenamiento legal, para impedir el traslado al monumento eclesiástico.

Primera recepción navideña

La sensación hoy en el edificio del Consejo de Ministros es que esta podía ser la primera y última copa navideña de Pedro Sánchez como inquilino de la Moncloa. La cita no ha sido muy diferente a la de otros años. La novedad ha pasado porque además de periodistas, también se han dado cita algunos actores reconocidos de la televisión.

Estaban presentes la mayoría de los ministros, excepto aquellos que tenían agenda fuera de Madrid, como la vicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo o el de Exteriores Josep Borrell. Una de las ausencias destacadas ha sido la del ministro de Fomento José Luís Ábalos, con quién se ha torcido la relación con el Presidente tras distintas declaraciones del ministro, que hasta las cinco de la tarde no tenía ningún acto en agenda.

Lo último en España

Últimas noticias