Llamazares se niega a hablar con Garzón hasta que retire la acusación de transfuguismo

Gaspar Llamazares
Gaspar Llamazares en una reciente imagen.

El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ha llamado esta mañana a Gaspar Llamazares para que le explique si va a apoyar a un partido que confronte con IU, en alusión a la plataforma Actúa, aunque el portavoz de Izquierda Abierta se ha negado a hablar con él.

Así lo explican fuentes cercanas a Garzón, que aseguran que Llamazares «se niega» a hablar con el coordinador federal.

La llamada de Alberto Garzón se produce en un contexto de tensión después de que la plataforma Actúa, en la que se integra Llamazares junto al juez Baltasar Garzón, haya anunciado que tiene intención de presentarse a las elecciones autonómicas, municipales y europeas de mayo.

Tras conocerse esa noticia la comisión colegiada de IU -máximo órgano ejecutivo- acordó ayer pedir explicaciones a Llamazares para exigirle que aclare si piensa permanecer en Izquierda Unida o si piensa competir con la formación desde otro partido antes de adoptar alguna medida o sanción.

Poco antes Garzón había recordado que el «transfuguismo» esta prohibido en IU, unas palabras por las que Llamazares le ha exigido una rectificación pública.

Izquierda Abierta ha emitido esta mañana un comunicado en el que pide a Garzón que se centre en la «autocrítica por los reiterados fracasos electorales» y retire públicamente su acusación de transfuguismo a Gaspar Llamazares.

«Una calificación que no aceptaremos y que, mientras no se rectifique públicamente, nos mantendrá sin respuesta alguna a la petición de explicaciones a nuestros afiliados por parte de la dirección de IU», aseguran.

Lo último en España

Últimas noticias