Ayuntamiento de Barcelona

Cuatro jóvenes ponen un pesebre de verdad en el belén basura de Colau

El belén navideño de Ada Colau ha costado 114.000 euros a los barceloneses

El belén de Ada Colau es una composición de 12 sillas vacías alrededor de una mesa donde la comida es una especie de pasto

Ver vídeo
Un grupo de jóvenes colocan un pesebre de verdad en una de las sillas vacías del belén navideño de Ada Colau
Gonzaga Durán

Un grupo de cuatro jóvenes han colocado un pesebre de verdad en el belén navideño que instaló hace unas semanas la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en la Plaza de Sant Jaume. Los jóvenes han puesto las figuras del Niño Jesús, de San José y la Virgen María en la silla vacía que supuestamente representa al Niño Jesús, identificado con un babero con su nombre y una aureola.

«Estamos muy nerviosos, hay mucha gente», dice una de las protagonistas de este vídeo que se ha vuelto viral en las redes sociales. De esta forma, este grupo de jóvenes ha colocado un belén tradicional, muy distinto al que lleva instalado desde el pasado 23 de octubre en Barcelona y que le ha costado a los barceloneses 114.000 euros.

El belén navideño de Colau consiste en 12 sillas vacías que supuestamente representan a los personajes tradicionales de un pesebre. Todas ellas alrededor de una mesa donde la comida del plato es una especie de pasto. Un sillita de bebé con un babero en el que pone «Jesús» y una aureola representa al Niño Jesús, mientras que un manto azul y blanco con una aureola gris acompaña a la silla de la Virgen María. La de San José está adornada con una corbata y unos tirantes.

Los tres Reyes Magos están caracterizados con una corona encabezando la silla, y el buey y la mula, por los pelajes y colores característicos de estos animales. Tampoco falta la típica figura catalana de un belén, el ‘caganer’: una silla con un agujero y encabezada por una barretina.

Los turistas no lo entienden

El autor de esta obra es el escenógrafo Sebastià Brosa, que tuvo que explicar el significado de este belén a los viandantes que pasaron por la zona. «La navidad son las reuniones familiares, y también está el pesebre, el belén, y las figuritas, que también se reúnen por Navidad. Se reúnen para cenar y para comer, y cada silla es uno de los personajes tradicionales: los tres Reyes Magos, el niño Jesús, San José… Y está esta cosa de sentirte también como un niño circulando por aquí, porque todo es muy grande», afirmó Brosa a unos turistas atónitos.

El belén de Ada Colau está montado en la Plaza de Sant Jaume de Barcelona, donde se ha colocado todos los años. En este espacio se encuentra tanto el Ayuntamiento de Barcelona como la Generalitat de Cataluña, que muestran en sus fachadas un lazo amarillo y una pancarta en apoyo a los presos independentistas.

Lo último en España

Últimas noticias