Navidad 2018 / 2019

La aversión a la Navidad de Carmena: suprime luces, belenes y concursos de villancicos

Villaverde, Arganzuela, Centro y Chamberí son algunos de los distritos afectados

Estos 'olvidos' han sido criticados tanto por PP, por Ciudadanos como por el PSOE

Belén protesta en Chamberí, calle sin luces, Puerta de Alcalá y Arce que ha cancelado el concurso de villancicos.
Belén protesta en Chamberí, calle sin luces, Puerta de Alcalá y Arce que ha cancelado el concurso de villancicos.

Aunque la alcaldesa Manuela Carmena se esfuerza en decir año tras año que le gusta la Navidad, los hechos apuntan a todo lo contrario. Los concejales de Ahora Madrid en los distritos no dejan de tener ‘olvidos’ importantes con las tradiciones instauradas en esta época tan especial del año.

Por ejemplo, en Arganzuela, la concejal Rommy Arce (Anticapitalistas) ha suprimido el clásico concurso de villancicos. Como denuncia Ciudadanos, la edil ha eliminado «de forma unilateral un concurso querido y demandado por los vecinos mostrando su autoritarismo y sectarismo». Era una competición entre los colegios que se venía celebrando desde hace muchos años para deleite de padres, profesores, público en general y los propios coros.

Desde Ahora Madrid alegan «falta de interés», pero para los naranjas es «una mentira más fruto del sectarismo de Rommy Arce». Ellos sí han «constatado interés por el concurso, los colegios esperaban que, como siempre, la Junta de Distrito convocara el concurso”. «Donde los vecinos ven un evento familiar, divertido… el Grinch de Arganzuela Rommy Arce ve otra cosa, algo seguramente maléfico, algo que no se adapta a su ideario», apuntan.

También en Arganzuela ha habido otros feos a la Navidad. Entre otros, la supresión del belén de la Casa del Reloj o la sustitución de los tradicionales Reyes Magos por súperhéroes, etc.

Villaverde, Centro y Chamberí

Por otra parte, en varios distritos hay retrasos graves con la instalación de las luces de Navidad. Por ejemplo, en Villaverde el PP denuncia que «el alumbrado navideño en los principales ejes comerciales de Villaverde se tenía que haber encendido el pasado 23 de noviembre como en el resto de la ciudad, entonces nos dijeron que para el 15 de diciembre». Para ese día únicamente había un arco.

En el distrito Centro, se aprobó por petición del PSOE en el Pleno de octubre de 2017 que la calle Espíritu Santo, en apoyo al comercio de proximidad, contaría este año sí con iluminación. Pero ha llegado la fecha señalada y un fallo de coordinación lo ha impedido.

Otros descuidos pasan por los belenes. Aunque en la Puerta de Alcalá tras tres años sin nacimiento esta vez sí han colocado dos grandes cuadros del Museo del Prado con motivos navideños, en otros distritos no ha sido así. En el distrito de Chamberí siempre se colocaba un belén pero la edil Esther Gómez Morante ha fallado a la tradición. Ante esto, el PP ha colocado un belén de cartón pluma a modo de protesta.

Lo último en España

Últimas noticias