Llamazares habla de «caza de brujas» de IU para tapar «el fracaso de la confluencia con Podemos»

Gaspar Llamazares
Cayo Lara y Llamazares en una imagen de archivo (EP).

El portavoz parlamentario de IU y antiguo dirigente nacional de la formación, Gaspar Llamazares, ha acusado a la dirección federal de intentar una «cortina de humo» sobre el resultado de las elecciones andaluzas mediante «una caza de brujas a todo el que no coincide con su política fracasada de confluencia con Podemos».

En declaraciones a Europa Press, Llamazares se ha pronunciado así después de que la Comisión Colegiada Federal de Izquierda Unida, el máximo órgano ejecutivo de la coalición, haya acordado pedir a integrantes de Actúa que elijan una de las dos formaciones al ser incompatible pertenecer a ambas. Además, han anunciado la elaboración de un informe sobre las posibles medidas a adoptar y su presentación en la próxima reunión de un órgano federal.

Sin embargo, Llamazares ha explicado que Actúa está en IU y nunca se ha presentado por separado. «Somos fieles al proyecto», ha indicado, para explicar que también hay militantes que pertenecen al PC, «porque ningún reglamento lo impide». Por eso, ha pedido a la federal que retiren los «insultos», en relación a las acusaciones de ‘transfuguismo’

«Nadie tiene ninguna razón para aplicarle ninguna sanción a los militantes de Actúa o Izquierda Abierta; habría más motivos para aplicarle esa sanción a otros que sí se han presentando al margen de IU y alguno de ellos muy cercano a la dirección federal de Alberto Garzón», ha señalado.

Con todo, ha recordado que Equo se presentó a las elecciones andaluzas por separado de la candidatura de Adelante Andalucía, liderada por Teresa Rodríguez y donde se integraba IU, algo que no supuso ninguna sanción y que dejara de formar parte del grupo parlamentario de Unidos Podemos.

Por todo ello, Llamazares ha acusado a la dirección federal de IU de poner a la formación en Asturias y a él mismo como «cabeza de turno» por defender una federación asturiana «con identidad propia» frente a los que «disolvieron IU en Podemos».

En ese sentido, ha pedido «menos hipocresía y más diálogo y colaboración» porque, ha indicado, desde Asturias «estamos trabajando por el programa de IU mucho mas que lo que están trabajando otros, que no se sabe muy bien donde están».

Lo último en España

Últimas noticias